Quantcast

España

Los otros frentes judiciales de la Gürtel: caja B valenciana, visita del Papa, Primera Época...

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), condenando a trece años de prisión a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo y a doce años a Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la pieza de Fitur ha supuesto un varapalo para los acusados. Las penas de prisión han sido "muy altas" y las defensas ya han anunciado que las recurrirán ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Sin embargo, tal y como apuntan fuentes judiciales esto "no ha hecho más que empezar". Actualmente, los condenados están siendo juzgados en la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Correa, alias Don Vito, 125 años y un mes de prisión; para Crespo 85 años de cárcel; y, para 'El Bigotes' 5 años y dos meses por un delito de cohecho.

Junto a dicha pieza separada de esta causa de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez serán juzgados en la Audiencia Nacional a partir del próximo 13 de marzo por la financiación irregular del Partido Popular de Valencia. En este procedimiento, el Ministerio Público solicita una pena de 27 años para Pérez y 24 años y medio para el ex secretario de organización del PP gallego y su ex jefe Correa, respectivamente.

Asimismo, los cabecillas están pendientes de ser juzgados en la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto por la visita del Papa a Valencia. En dicha causa Anticorrupción también pide penas muy altas para los acusados: Francisco Correa (38 años y 3 meses), Pablo Crespo (37 años y 3 meses), Álvaro Pérez, El Bigotes, (37 años y 3 meses).

Varias piezas por juzgar

Por otro lado, tanto Correa como Crespo están pendientes de ser juzgados en la pieza de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid). La Fiscalía pide para el primero de ellos 76 años y siete meses de prisión y para el segundo 64 años y siete meses. Además, el líder de Gürtel se enfrenta a 10 años de prisión en la pieza separada de AENA.

Esta ristra de penas que solicita el acusador público puede provocar en las próximas semanas o meses los acusados cambien de estrategia de defensa, confiesen sus delitos y decidan pactar con la Fiscalía para evitar pasar hasta veinte años entre rejas; un escenario que dada la primera condena recibida y los múltiples frentes judiciales que tienen abiertos no es descartable.

Las altas penas que solicita la Fiscalía para los tres puede provocar en las próximas semanas o meses los cabecillas cambien de estrategia de defensa y decidan pactar con la Fiscalía

Más cuando es probable que el próximo martes puedan ingresar en prisión ya que si bien el fallo del TSJCV de Fitur no es firme cabe la posibilidad de que los condenados ingresen de inmediato en la cárcel. La razón es que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se celebre la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los once condenados por el amaño de contratos de la Generalitat Valenciana en beneficio de las empresas del grupo Correa.

La Sala ha aceptado que dicha 'vistilla' se celebre y la ha fijado para el próximo martes y el miércoles. Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, es altamente probable que el Ministerio Público pida que los principales condenados ingresen ya en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen tal como el tráfico de influencia, asociación ilícita o malversación de caudales públicos, entre otros. Esa posibilidad está prevista en el Código Penal. Si el Tribunal sigue el criterio del Ministerio Público la libertad de Correa, Crespo y El Bigotes tendrá las horas contadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.