Quantcast

España

¿Arrepentido?: Granados pide por primera vez declarar de forma voluntaria ante el juez

Francisco Granados, en una imagen de archivo

Por primera vez desde que estalló la operación Púnica, en octubre de 2014, el ex consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados quiere declarar de forma voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El que fuera mano derecha de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha enviado un escrito a la Audiencia, al que ha tenido acceso Vozpópuli, desde la prisión de Estremera (Madrid) donde se encuentra interno desde octubre de 2014, en el que "solicita del Juzgado el prestar declaración al amparo de lo dispuesto en el art. 400 LECrim. sobre hechos que son objeto o han sido objeto de investigación en las diligencias previas que se le siguen por la comisión de diversos presuntos delitos".

Dicho artículo legal recoge que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".

La petición de declaración de Granados tiene fecha de este lunes; mismo día en que la Audiencia prorrogó de nuevo su estancia en prisión

El escrito está fechado este lunes cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  volvió a rechazar la excarcelación  de Francisco Granados. En su auto, los jueces inadmitieron todos los argumentos esgrimidos por el recurrente y recordaron la gravedad de los delitos que se la atribuyen como, por ejemplo, delitos de malversación de fondos públicos o cohecho.

Además, según el tribunal, se ha hecho más patente el presunto acopio de "importantísimas sumas de dinero" de ajena procedencia por parte del ex dirigente del PP, "ya sea por el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio de sus suegros, ya sea por la declaración de otros investigados o de testigos, o ya sea porque de lo investigado hay datos elocuentes acerca de la existencia de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, de amigos, de testigos y de todo aquél que no siguiera sus directrices" razones por las que, según los magistrados, siguen vigentes los motivos por los que el juez instructor acordó la prórroga de prisión.

¿Nueva estrategia de defensa?

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que esta solicitud de declaración ante Velasco puede deberse a un cambio radical de estrategia de defensa del ex consejero madrileño, quien hasta ahora siempre ha negado todos los hechos delictivos que le atribuyen el instructor y las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez.

A esto hay que sumarle que el pasado mes de septiembre, Francisco Granados cambió de abogados. Cuando estalló esta macrocausa de corrupción y fue enviado a prisión de forma incondicional lo defendió el exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina; luego, a este lo sustituyó el letrado Carlos Zabala; y, ahora lo defienden los letrados Virginia Santana, Carlos-Pelayo y Carlos María García de Ceca.

El pasado 1 de septiembre los abogados Virginia Santana, Carlos-Pelayo y Carlos García de Ceca asumieron la defensa del ex consejero

El pasado 1 de septiembre estos tres abogados, que forman parte del despacho de abogados García de Ceca, enviaron un escrito a la Audiencia Nacional donde explicaban que asumían la asistencia letrada del preso. Era la tercera vez que el máximo responsable de esta red de corrupción decidía cambiar de abogado en los últimos meses.

Ahora, la gran duda es saber si Granados quiere seguir el ejemplo de su ex socio David Marjaliza quien decidió 'tirar de la manta' y confesar la mayor parte de los delitos por los que está siendo investigado o simplemente narrar en sede judicial su versión de los hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.