Nacional

El PP se pliega al PSOE en Asturias y ambos urden ya un acuerdo presupuestario para 2014

Los populares perfilan un acuerdo con los socialistas siempre que el Gobierno de Fernández se ajuste a las directrices de Hacienda, que fija para esta región un déficit máximo del 1,06% de su PIB en 2014. IU, tras romper la baraja junto a UPyD, vuelve a aproximarse al Ejecutivo. Bajo la misma premisa de garantizar el control del gasto, el PP acaba de estrechar la mano del PNV para no enmendar a la totalidad las cuentas del País Vasco.

La líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, junto al presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE).
La líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, junto al presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE). EFE

La gestión del PP en el Gobierno de la Nación para lograr estabilidad presupuestaria a nivel autonómico está deparando acuerdos con otros partidos que no son bien vistos dentro de las propias filas populares. Después del pacto que acaban de sellar con el PNV en el País Vasco, donde no enmendarán las cuentas a la totalidad -se abstendrán en la votación- con tal de garantizar el control del gasto público, la escena va camino de repetirse en Asturias.

Según las fuentes populares consultadas, el partido que dirige Mercedes Fernández estaría dispuesto a sellar un acuerdo con el Gobierno de Javier Fernández (PSOE) siempre que se comprometiera a cumplir las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda. Y ello, sólo habría que ponerlo por escrito, dado que el anteproyecto de presupuestos para 2014 (dotado de 3.910 millones, 102 más que el actual) aprobado este martes por el Ejecutivo socialista ya encaja dentro del límite fijado por el departamento de Cristóbal Montoro: un déficit máximo del 1,06% de su PIB el próximo año.

El acercamiento entre populares y socialistas es tal, que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, manifestó que “el partido sabrá entenderse para que esta región no se quede sin presupuestos. Ya hemos dado un gran paso si ese borrador cumple las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda”, declaró a la televisión pública asturiana. “En una situación como la que estamos viviendo, el PP sabrá estar a la altura de las circunstancias”, apostilló. 

La líder de los populares asturianos, Mercedes Fernández, lamenta los “juicios apresurados e inconvenientes” sobre las cuentas del Ejecutivo socialista

Estas palabras del exalcalde de Oviedo no sentaron nada bien en el entorno de la líder del PP en la región, Mercedes Fernández, que optó por reclamar prudencia y pedir más tiempo para poder analizar en profundidad las cuentas de los socialistas. Así, pese que el anteproyecto del Presupuesto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado este martes y se conoció buena parte de su contenido esencial, los populares todavía no han formulado crítica contundente alguna a estos números, más allá de su oposición a un aumento de la presión fiscal, planteado por el Ejecutivo regional. Mercedes Fernández lamentó los “juicios apresurados e inconvenientes” sobre las cuentas y emplazó al Gobierno de Fernández a abrir un diálogo “abierto y sin sectarismos”.

Compromiso frente a la prórroga

No fue ésta la única mano que los populares tendieron este miércoles a los socialistas. El PSOE recibió el apoyo de PP e IU sobre el calendario a seguir en la aprobación de los presupuestos: antes de enero, despejando así la posibilidad de prorrogar las cuentas. IU, que rompió junto a UPyD su acuerdo de legislatura con el PSOE el pasado noviembre, vuelve así a aproximarse al Ejecutivo de Fernández. Muy ilustradora fue la declaración que hizo este miércoles el portavoz comunista, Ángel González, sobre el acuerdo para acelerar la tramitación del presupuesto escenificado por PSOE y PP: “Quienes tenían dudas de cómo iba a ser el presupuesto de Asturias ya no las deben tener”.

Por su parte, UPyD y Foro rechazaron el calendario propuesto por los socialistas, al entender que la hoja de ruta propuesta “hurta el debate en la Cámara”. Ambas formaciones reclamaron una tramitación ordinaria del anteproyecto, lo que supondría retrasar la aprobación de las cuentas hasta el mes de enero, evitando así la entrada en vigor de la subida del impuesto de Patrimonio que plantea el Gobierno asturiano.

Desde la formación magenta, enfrentada al PSOE desde su negativa a reformar la ley electora, ya han avanzado que votarán en contra de las cuentas, y todo apunta a que Foro Asturias se decantará por la misma opción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba