Nacional

Los funcionarios cotizarán la paga extra de Navidad sin cobrarla

Los presupuestos generales del Estado para 2012 contemplan 14 pagas con sus correspondientes 14 descuentos para los funcionarios, mientras que el decreto ley del 13 de julio suprime la paga extra de Navidad pero no la cotización por la misma.

Los funcionarios cotizarán por la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado, con el correspondiente descuento en su nómina. Así lo establece el decreto ley de 13 de junio, en el que se suprimió la paga extra de diciembre de los funcionarios pero no se introdujo ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las catorce pagas.

De esta manera, se mantiene lo presupuestado en las cuentas anuales del Estado para 2012, que se aprobaron dos semanas antes que el decreto y en cuyos cálculos se incluye el descuento en la nómina de los funcionarios correspondiente a la paga extra de Navidad.

Esta circunstancia afecta a los funcionarios que cotizan en el régimen de clases pasivas, que son la práctica totalidad de la Administración General del Estado, del Ejército, de la Justicia o de la Agencia Tributaria. En total son alrededor de 900.000 personas, según cálculos del sindicato de funcionarios CSI-F.

En declaraciones a EFE, el secretario de Acción Sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, ha explicado que los funcionarios cobrarán menos en diciembre que en noviembre ya que, además de no recibir la paga extra de Navidad, se les descontará de sus nóminas la parte de cotización destinada a su cobro. CSI-F ha comunicado esta circunstancia al Ministerio de Hacienda que, según Moreno, ha respondido que no tiene intención de modificar el decreto ley.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba