Quantcast

España

Guerrero dice que el Gabinete de Chaves le pidió "sí o sí" solucionar el conflicto laboral

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, imputado en el caso de los ERE fraudulentos, Francisco Javier Guerrero

El exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha dicho hoy a la juez que investiga los ERE que en una ocasión el Gabinete de Presidencia de la Junta, que presidía entonces Manuel Chaves, le pidió "solucionar sí o sí" el problema de una empresa cordobesa porque iba a celebrarse un acto político.

Durante su declaración de esta tarde ante la juez Mercedes Alaya, recogida por EfeGuerrero ha afirmado que recibió un documento del Gabinete de la Presidencia donde le ordenaban solucionar el conflicto de la empresa Bilore, de Lucena (Córdoba), porque Chaves iba a celebrar allí un acto político, según han comentado a los periodistas abogados personados en la causa.

Además, ha declarado que el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá -también imputado por los ERE fraudulentos- le dijo que había que solucionar el problema de la industria auxiliar naval de Cádiz, "lo que provocó un aumento de 26 millones de euros en el presupuesto de la Dirección General, que él no tenía", según las fuentes.

Francisco Javier Guerrero está declarando desde esta mañana -salvo un receso de dos horas para comer- ante la juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, que le ha imputado los delitos de cohecho, malversación, prevaricación y falsedad a Guerrero, y a cuya declaración asisten cuarenta abogados.

Griñán no teme las acusaciones de Guerrero

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que no teme nada de las posibles acusaciones que pueda realizar el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y ha recordado que la Junta solicitó que declarara ante la juez Mercedes Alaya.

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán se ha referido así al paso de Guerrero por el despacho de la magistrada que instruye el caso de los ERE fraudulentos, declaración en la que ha dicho que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas". Preguntado por si temía que Guerrero implicase a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández (ya imputado), el presidente ha respondido: "No temo nada. Somos parte acusadora y pedimos su declaración".

Griñán ha explicado que denunció el caso de los ERE cuando lo conoció y ha vuelto a incidir en que, al margen de la instrucción judicial, hay otra "política" por parte del PP que está "buscando la forma de que me llegue algún tipo de responsabilidad". "Lo que persigue el PP -ha recalcado- es una instrucción política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.