Nacional

Particulares expropiados se querellan contra Botella por la operación 'Nuevo Bernabéu’

Según el digital local ‘Madriddiario’, los herederos del Conde de Maudes llevan al Ayuntamiento al juzgado para exigir una compensación. Florentino cedió unas parcelas en Carabanchel a la ciudad, y quiere ampliar el estadio mediante un párking subterráneo, un hotelazo y un centro comercial.

Vista aérea del Santiago Bernabéu y de parte del Paseo de la Castellana, con las cuatro torres al fondo.
Vista aérea del Santiago Bernabéu y de parte del Paseo de la Castellana, con las cuatro torres al fondo.

El proyecto pergeñado entre el Real Madrid y el Ayuntamiento para remodelar el Santiago Bernabéu cuenta con elementos que tratan de soterrar la reforma, nacida del enésimo pacto de Florentino Pérez con el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. La Operación Nuevo Bernabéu, con la que el conjunto merengue pretende agrandar su estadio y albergar un hotel de cinco estrellas, un aparcamiento subterráneo y un centro comercial, sigue adelante, pero tendrá que sortear en los tribunales la denuncia que presentará la familia Ruiz Villar, otrora propietaria de los terrenos afectados.

Según el digital madrileño Madriddiario, los Ruiz Villar, herederos de Pedro Villar, Conde de Maudes, llevarán al Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por la remodelación del estadio, operación por la que exigen una compensación económicaDesde 1942, el Consistorio madrileño ha expropiado numerosas veces a la familia, titular de varias parcelas colindantes.

La última expropiación, fechada en 1990, es la que ha dado a la familia munición para solicitar una recompensa; la de ahora sería la segunda gratificación, ya que en los noventa el Ayuntamiento ofreció a los Ruiz Villar 100 millones de las antiguas pesetas, que terminaron aceptando. Aquella expropiación se realizó para construir un aparcamiento público que nunca llegó a cuajar. "Ya en 19990 impugnamos la construcción del párking”, contó la familia –con la que Vozpópuli trató de contactar ayer en vano- al diario deportivo As en 2009. “Esas parcelas fueron expropiadas para vía pública, y un cambio en el uso tendría como consecuencia la reversión, la devolución".

En definitiva, lo que los Ruiz Villar plantean, según Madriddiario, es que la reforma del Bernabéu no reúne las “características públicas” que condujeron a la expropiación del año 90, tales como el aparcamiento inacabado o las zonas verdes que hoy se asientan en los antiguos terrenos de la familia; la remodelación beneficia más bien al Real Madrid.

No son los primeros pasos que dan los antiguos propietarios: ya han presentado alegaciones al proyecto ante Ayuntamiento y Comunidad y un recurso de reposición contra el mismo. El paso siguiente son los tribunales, aunque la familia no se fía del todo: “El Ayuntamiento tiene una maquinaria jurídica enorme contra la que es muy difícil litigar”.

Valorada en unos 70 millones de euros, la operación parece otro caramelo de Gallardón a Florentino: el Real Madrid acometerá obras profundas en una zona emblemática de la capital a cambio del 10% del coste del proyecto, la parcela de la esquina del Bernabéu y otras cuatro parcelas en el Barrio de Opañel, en el Distrito de Carabanchel y fuera de la M30. Las cuatro parcelas ya pertenecían a Cibeles: en octubre de 2011 el Consistorio se las cedió al club blanco en compensación por un terreno en el barrio de Las Tablas que, en el marco de la Operación Ciudad Deportiva, debió de ser entregado al Real Madrid pero nunca se le dio.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba