El expresidente anticipa el fracaso de la conferencia política: “Nadie tiene interés en el programa socialista”

Felipe González cuestiona el liderazgo de Rubalcaba y cree que el PSOE ha perdido su vocación de partido mayoritario

Antes de que empiece la Conferencia Política del PSOE ya asoman los obstáculos que encontrará Alfredo Pérez Rubalcaba para coronarla con éxito. Una voz tan potente todavía como la de Felipe González, recién llegado de Pekín, ha cuestionado este mediodía su liderazgo y ha advertido a su partido de que puede estar perdiendo su vocación mayoritaria.

Felipe González, este jueves
Felipe González, este jueves efe

La presentación del libro “El Liderazgo en Tiempo de crisis” le ha servido a Felipe González como excusa para dar un severo repaso a los problemas que atraviesa el PSOE, en vísperas de que comience la conferencia política en la queAlfredo Pérez Rubalcaba persigue acentuar su trabajo sobre  un programa de gobierno alternativo. El expresidente ha reconocido que hay una crisis de liderazgo en su partido “pese a que Rubalcaba es la mejor cabeza que tiene España”, y ha reconocido encontrarse preocupado porque el PSOE “puede estar perdiendo la vocación mayoritaria”. González ha anticipado también que el programa que han elaborado los socialistas para renovar su proyecto político “no interesa a nadie” ya que la mirada está puesta en la celebración de las elecciones primarias para la designación del próximo cartel electoral.

González admite que en la conferencia política del PSOE todas las miradas se centrarán en la renovación del liderazgo y no en el programa de ideas

Sin morderse la lengua, el expresidente ha sentenciado que “tiene que haber” a la fuerza “relevos en el PSOE, pues “habrá gente, no me cabe ninguna duda, que va a emerger asumiendo el liderazgo”. Cosa bien distinta, ha añadido, es si su partido acertará en la elección del nuevo líder ya que “las travesías del desierto cuando se han perdido unas elecciones suelen ser más largas, aunque las crisis económicas puedan acortarlas”. “Puede haber alguien que asuma el liderazgo y en poco tiempo se queme”, ha reflexionado sin precisar en quien estaba pensando. A su partido le falta, en su opinión, un “proyecto claro” que se resuma en un discurso sencillo y que incorpore prioridades con el fin de volver a conectar con las nuevas generaciones. Para ello, ha sugerido, “hay que superar la endogamia” ya que de lo contrario los ciudadanos solo perciben peleas de poder.

La trampa que en estos momentos atenaza al PSOE, según González, se resume en la evidencia de que cuando se convoca una reunión para elaborar ideas, la gente reclama un debate sobre liderazgos y cuando se hace lo contrario, se exigen congresos para emitir ideas. Lo conveniente sería que la conferencia política se centrara en lo primero, ya que en el mes de enero, a más tardar, tendrá que celebrarse un Comité Federal que fije la fecha de las elecciones primarias. Estas primarias, ha concluido, solo tienen un peligro y es que tienden a ser aprovechadas por aquellos que perdieron el congreso, en clara referencia a todos los que respaldaron a Carmen Chacón en el cónclave celebrado por el PSOE en Sevilla en febrero del año pasado.

El expresidente se ofrece a colaborar con Mariano Rajoy en asuntos de Estado y descarta volver a la política activa...hasta que llegue a la edad de Napolitano

Por último, González ha esbozado una previsión sobre el desafío soberanista en Cataluña. En su opinión, no cederá cuando se supere la crisis económica, sino todo lo contrario. También ha mostrado su disposición a colaborar conMariano Rajoy en todos los asuntos de país que el presidente considere oportunos, descartando su regreso a la política activa. “Esperaré para ello a estar tan maduro como Napolitano, ahora no tengo esa tentación”, ha ironizado sobre la edad y la experiencia del presidente de la república italiana y quien sabe si también sobre la crisis por la que atraviesa la Corona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba