Nacional

Aguirre sigue metiendo presión: ahora pide "elecciones internas" en los partidos

"Si de lo que se trata es de presentar a los mejores a las elecciones no parece descabellado que esos mejores sean elegidos por sus propios compañeros de partido".

Aguirre sigue metiendo presión: ahora pide "elecciones internas" en los partidos
Aguirre sigue metiendo presión: ahora pide "elecciones internas" en los partidos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este lunes por las "elecciones internas" en los partidos para impulsar el debate de sus principios y valores, según se desprende de su último artículo publicado en ABC sobre el momento "actual de desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos y sus partidos". En la línea de la necesidad de abordar "con valentía un cambio radical" en la Ley Electoral, Aguirre ha considerado que un mayor control por parte de los ciudadanos de sus representantes políticos permitiría, entre otras cosas, que los partidos buscaran "con un cuidado extremo a sus candidatos" y en esta búsqueda, en su opinión, "entraría la posibilidad de hacerlo a través de elecciones dentro de cada partido".

"Si de lo que se trata es de presentar a los mejores a las elecciones no parece descabellado que esos mejores sean elegidos por sus propios compañeros de partido, que son los que mejor los conocen y los que mejor saben de su capacidad humana, profesional y política", ha señalado la presidenta del PP de Madrid. A su juicio, "abrir un periodo de elecciones internas" en un partido, además, es la "mejor manera de impulsar el debate en su interior acerca de los principios y valores fundamentales del partido, acerca de sus objetivos políticos y acerca de las formas más pertinentes para llevar a la práctica esos principios y para alcanzar esos objetivos".

Según Aguirre, un "proceso de debate y análisis entre los militantes de los partidos daría la posibilidad de conocer mucho mejor a los aspirantes a cargos representativos". "Y estoy segura de que serviría para elegir a los que mejor sintonizan con los valores, los objetivos y las formas de hacer política de cada partido", ha apostillado. En la misma línea, Aguirre ha considerado que si ese proceso se hace de manera "abierta" y si los ciudadanos tienen la posibilidad de "contemplar o, incluso, participar en los debates", no le cabe "la menor duda de que se sentirán más cerca de sus políticos". "Y, desde luego, los conocerán mucho mejor. Que es de lo que se trata", ha añadido.

Mayor protagonismo a militantes

En este sentido, ha apuntado que si parece "imprescindible" acortar la distancia que separa a los políticos de los ciudadanos, "un primer paso puede ser el de acortar la distancia que separa a los propios dirigentes de los partidos de sus militantes". "Y con estas elecciones internas para encontrar a los dirigentes, los militantes de base se sentirían mucho más involucrados en la vida del partido", ha dicho. Asimismo, Aguirre ha manifestado que los militantes de base "tendrían un protagonismo mayor que el actual, que, en muchos casos, se limita al de asistir a los mítines y corear el nombre de unos líderes que no han tenido la oportunidad de elegir".

"En el momento actual de desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos y sus partidos, la implantación de elecciones internas en cada partido serviría, sin duda, para provocar un interés positivo hacia la actividad política, algo que hoy una mayoría de ciudadanos ve con recelo, cuando no con franco rechazo. Entonces, ¿por qué no?", sentencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba