Nacional

PP y PSOE cruzan denuncias en Castilla-La Mancha por hacer propaganda durante la jornada de reflexión

Socialistas y populares de Castilla-La Mancha se denuncian entre ellos por violar la jornada de reflexión para captar el voto de los indecisos. Cospedal concedió una entrevista y las cuentas de Twitter del PSOE pidieron el voto por Page.

Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal
Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal

La jornada de reflexión previa a los comicios municipales y autonómicos de este domingo no ha estado exenta de polémica este año. Partido Popular y Partido Socialista han cruzado denuncias este domingo por interferir en esta jornada, específicamente, el PP de Castilla-La Mancha ha denunciado al PSOE a la Junta Electoral Regional por hacer "propaganda política" de su candidato, Emiliano García-Page, a través de algunas de sus cuentas oficiales en la red Twitter a lo largo de la jornada, mientras que los representantes de los socialistas en esta misma comunidad ante la Junta Electoral han decidido denunciar una entrevista de la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el diario ABC este sábado, cuyo contenido es a su juicio "claramente electoral y supone, sin ningún género de dudas, una llamada al voto durante un día en el que ya no está permitido hacerlo".

Según los socialistas la entrevista de Cospedal es "claramente electoral y supone, sin ningún género de dudas, una llamada al voto durante un día en el que ya no está permitido hacerlo"

Así se refieren a la edición de Toledo de este sábado del diario ABC, con una entrevista "cuyos titulares y sumarios vulneran" en opinión del PSOE "la legislación electoral, ya que se hace bajo el epígrafe de la información dedicada a las elecciones municipales y autonómicas que se celebran mañana, en la misma, además, se menciona a Cospedal siempre como candidata y las declaraciones son las propias de una campaña que finalizó este viernes", han informado en nota de prensa. De hecho, el titular principal de la información es, según recuerda el PSOE, 'El domingo nos jugamos ser una región con futuro', y entre los tres sumarios destacados, los socialistas destacan que "hay uno en el que se señala que 'Con prudencia, porque la voz la tienen las ciudadanos, creo que el Partido Popular va a tener mayoría más que suficiente para gobernar con estabilidad'. "Además de esta denuncia ante la Junta Electoral, desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha queremos expresar nuestro mayor malestar y nuestra mayor decepción ante una práctica política tan inédita como incomprensible en nuestra región. Nunca antes, jamás, un candidato a la Presidencia de la Junta había roto el día de reflexión publicando o haciéndose publicar una entrevista de este tipo en un medio de tirada nacional", lamentan desde el PSOE, según recoge Europa Press.

Por su parte, los populares relatan en una nota de prensa que el PSOE de Toledo, a través de su secretaria de comunicación y portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, "ha publicado un tweet con la imagen del candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que éste pide abiertamente el voto". El comentario de Esther Padilla al respecto es: "Ese cambio va a llegar. El camino ha sido largo, pero ya está a la vuelta de la esquina". Asimismo, el PSOE de Albacete ha emitido otro tweet este sábado bajo el título "García-Page asegura que se jugará su vida política para dar la vuelta a las cifras del paro". Además, el PSOE de Guadalajara refleja en un tweet: "Mañana podemos convertir la queja, el lamento y el dolor en ilusión y dignidad para Azuqueca, Guadalajara y Castilla-La Mancha". En otro tweet, se afirma: "No da igual. Mañana eliges más pobreza o recuperar la sonrisa, nuestros derechos y nuestra dignidad". Este tweet se acompaña con la estampa de Emiliano García-Page y la imagen de una mano introduciendo un voto en una urna, ha denunciado el PSOE. Por último, el PSOE de Guadalajara y Cuenca y el actual alcalde de la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, han hecho uso de Twitter para publicar el siguiente mensaje: "Parece EMInente lo inminente", con la infografía anteriormente descrita en la que aparece Emiliano García-Page y una mano que introduce un voto en una urna, según la versión de los 'populares'.

El PP considera que García-Page ha realizado propaganda política a través de las distintas cuentas de twitter del partido

Por todo ello, desde el PP han denunciado ante la Junta Electoral Regional "la actuación del PSOE, infringiendo a través de las redes sociales, la prohibición de solicitud de voto durante el día de reflexión, actuación contraria a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General", ley que indica que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado". "Esta actuación por ser constitutiva de sanción por infracción electoral, debe conllevar la imposición de la sanción correspondiente al PSOE de conformidad con lo dispuesto en el art. 153 de la LOREG, sin perjuicio de ordenar que inmediatamente se abstenga de realizar conducta alguna que contravenga la prohibición establecida en el art. 53 de la LOREG".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba