Quantcast

España

Albert Rivera no despeja dudas: no aclara si será candidato a las autonómicas o a las generales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, no ha descartado presentarse a las elecciones catalanas del 27 de septiembre y posteriormente a las generales de finales de año o principios de 2016, aunque no será "hasta el verano" cuando tome una decisión en firme sobre su futuro político.

En un año 2015 marcado por las contiendas electorales, Rivera sopesa si presentarse como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat por cuarta vez consecutiva o bien dar definitivamente el salto a la arena nacional liderando la candidatura de su partido en las generales, aunque jurídicamente puede encabezar las dos listas. "No descarto nada, aunque hay que ser prudentes", ha dicho el dirigente.

Rivera ha explicado, en declaraciones a Efe, que tomará la decisión "en verano", después de la celebración en mayo de las elecciones municipales y autonómicas de algunas comunidades, en las que espera que se confirme la "tendencia" que apuntan todos los sondeos, de que Ciudadanos se convierta en la cuarta fuerza política a nivel nacional, después de PodemosPSOE y PP.

Jurídicamente puede encabezar las dos listas. "No descarto nada", ha dicho el dirigente

"Las municipales son la primera piedra de toque importante para Ciudadanos en la expansión nacional", ha destacado su dirigente. Ciudadanos, ha avanzado Rivera, se presentará en 500 capitales de provincia en las elecciones municipales, una de las "asignaturas pendientes" de su formación, con las que busca implementar su presencia en el mundo municipalista español, además de entrar en otros parlamentos autonómicos más allá del de Cataluña.

"Los resultados de mayo y la expansión nacional de Ciudadanos, por un lado, y la fecha de las generales, por otro, pueden ser elementos decisivos", ha dicho el líder de C's, para determinar si lidera las catalanas, las generales o ambas.

Asimismo, Rivera argumenta que ahora quiere centrarse en el trabajo parlamentario catalán, en lugar de entrar en el "juego" de precampaña que a su juicio ha puesto en marcha ya el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el debate de candidaturas: "Ahora sería perder el tiempo", ha afirmado. En cualquier caso, Albert Rivera tendrá que pasar previamente por un proceso de primarias con el que su partido elige a los candidatos a las elecciones, sean del ámbito que sean.

"Proceso natural" de trasvase de apoyos desde UPyD 

Ciudadanos augura como un "proceso natural" un trasvase de apoyos de UPyD a su proyecto de "tercera vía" para España, más allá de los cargos públicos y orgánicos que empiezan a desmarcarse de la decisión de la dirección del partido que lidera Rosa Díez de no llevar a cabo una alianza C's-UPyD. El presidente de Ciudadanos ha hecho un análisis de las próximas elecciones generales, en las que los sondeos apuntan que puede convertirse en la cuarta fuerza política de España por encima de UPyD tras las negociaciones fallidas con Rosa Díez para formar una alianza electoral.

Rivera subraya que "se ha acabado la etapa de llamar en la puerta" de UPyD después de cuatro intentos

Con las negociaciones rotas y "sin vuelta atrás", Ciudadanos está impulsando una "tercera vía" para reformar España en "profundidad" pero sin "rupturas", proyecto que ha ofrecido a los votantes en general y a los militantes y simpatizantes de UPyD en particular porque, ha razonado Rivera, "es lógico que la gente que piensa igual acabe junta (...). No se puede trazar una línea en el agua".

Rivera, en este sentido, ha subrayado que "se ha acabado la etapa de llamar en la puerta" de UPyD, después de cuatro intentos de llegar a un acuerdo con este partido en los últimos siete años, por lo que Ciudadanos está inmerso ahora en su proyecto "sólido" de "tercera vía" de cara a las generales, una opción de voto que el líder de Ciudadanos califica de "real".

"Queríamos incorporar a UPyD en este proyecto para acelerarlo, pero como no ha sido posible desde la dirección, se están incorporando de forma natural por la vía de militantes, cuadros, cargos públicos y orgánicos e, incluso votantes, como apuntan los sondeos con el cruce de votos", ha explicado el presidente de Ciudadanos. No obstante, si la dirección de UPyD "rectifica" algún día para "entrar en la propuesta de tercera vía, llamar a la puerta (de Ciudadanos) e incorporarse, pues bienvenidos y ya hablaríamos", ha precisado Rivera, quien ha añadido que "con la dirección actual ha sido imposible" cerrar un pacto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.