Nacional

El Supremo admite a trámite una de las demandas de paternidad contra don Juan Carlos

Se trata de la presentada por la belga Ingrid Sartiau, que reclama ser hija del monarca emérito. Los magistrados han rechazado la del catalán Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado.

Alberto Solá e Ingrid Sartiau, los dos supuestos hijos ilegítimos de don Juan Carlos.
Alberto Solá e Ingrid Sartiau, los dos supuestos hijos ilegítimos de don Juan Carlos. Agencias

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido este miércoles a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el rey Juan Carlos,  una decisión no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, sino únicamente que estudiará el caso, tal y como recoge la agencia Efe.

El pleno de la Sala Civil del alto tribunal se ha reunido esta mañana para decidir sobre dos demandas y ha decidido admitir la presentada por Ingrid Sartiau y rechazar la del catalán Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado. Solá, que asegura ser el primogénito de don Juan Carlos, presentó en junio la Audiencia de Madrid una demanda acompañada de una prueba de ADN con una "fiabilidad superior al 99,9 por ciento". La Audiencia Provincial remitió la causa al Supremo tras la abdicación de don Juan Carlos como jefe de Estado.

El abogado de Solá, Francesc Bueno, pedía que si esta prueba no es admitida se realice otra y se llame a declarar como testigo al perito que ha analizado su fiabilidad. El fiscal José María Paz la calificó como una "mera hipótesis", que no aporta el principio de prueba de filiación que exige la ley.

Solá defiende que el monarca emérito mantuvo una relación con su madre antes de ser jefe del Estado

Solá defiende que el rey Juan Carlos mantuvo una relación con su madre biológica, Anna María Bach Ramon, antes de ser proclamado jefe del Estado. Solá, nacido en Barcelona en 1956, fue criado en una familia adoptiva. Su abogado mantiene que la inviolabilidad no ampara las conductas privadas que realizó cuando todavía no era jefe del Estado.

Sartiau lamenta haber acudido a la vía judicial

Por su parte, la defensa de la ciudadana belga Ingrid Sartiau aportó al Supremo una carta remitida a la Casa Real el 24 de abril de 2013 en la que esta mujer lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y afirma haber sido presionada por Solá "y por los medios".

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó en noviembre del pasado el archivo de estas dos demandas de paternidad.

Solá presentó una prueba de ADN con "una fiabilidad superior al 99,9%"

La Sección número 24 de la Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar en septiembre una vista en la que iba a deliberar sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de Solá, Francesc Bueno, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 34 de archivar este caso por la inviolabilidad que la Constitución otorgaba al entonces jefe del Estado español.

El abogado amplió sus alegaciones tras la abdicación de don Juan Carlos y la Audiencia de Madrid elevó la causa al Tribunal Supremo tras los "términos rotundos" de la ley orgánica 4/2014, del 11 de julio, que dispone en su disposición transitoria que los tribunales que estén conociendo de hechos relacionados a los nuevos aforados deberán suspender su tramitación y remitirlos "inmediatamente" al alto tribunal.

Zarzuela expresa su respeto a la independencia del Poder Judicial

La Casa del Rey ha expresado este miércoles su respeto a la "independencia" del Poder Judicial después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey Juan Carlos. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela se la limitado a trasladar este "respeto" de la institución como único comentario tras la decisión adoptada por la Sala de lo Civil del Supremo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba