Juicio caso Gürtel Arenas declara que la reunión del despido en diferido de Bárcenas fue "humana y no política"

El vicesecretario de Autonomías del PP reconoce que la implicación del extesero con Génova era "altísima", pero niega haber cobrado de la Caja B: "Jamás he recibido ni un solo euro distinto a mi retribución". También ha declarado ante el tribunal de Gürtel el ex ministro Ángel Acebes quien ha negado tener conocimiento de que su partido tuviese una contabilidad opaca. 

Javier Arenas declarando en el juicio de Gürtel.
Javier Arenas declarando en el juicio de Gürtel. EFE

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha declarado al tribunal del caso Gürtel que la reunión que mantuvo en la sede nacional del partido, en marzo de 2010 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Luis Bárcenas y la mujer de este, Rosalía Iglesias; en la que se pactó el despido en diferido del extesorero del PP, fue un encuentro "humano y no político".

En su declaración como testigo en la vista oral de la Primera Época de esta trama de corrupción en la Audiencia Nacional, el exministro de los gobiernos de José María Aznar ha asegurado que la reunión se llevó a cabo "a instancias de Luis Bárcenas" y cuya finalidad era, según especificó: "Despedir a una persona trabajado muchos años en el partido".

Arenas, que ha reiterado que la reunión no fue política sino humana, llegó a calificar la misma como "amistosa" y de "despedida". Y entonces la fiscal Concepción Sabadell se ha interesado por si en la reunión se hablaron de temas concreto, a lo que Arenas ha respondido que hablaron de "cuestiones menores, como que había una salita en una planta de Génova en la que podía dejar sus cosas y que podía contar con el auxilio de un vehículo. Fue una reunión en clave humana", ha completado Arenas.

La "implicación" de Bárcenas

La fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell ha preguntado después si con otro de los procesados, el exdiputado Jesús Merino, mantuvo una reunión semejante "con ustedes": "No sé si era así. No hubo una reunión similar. La implicación de Bárcenas con Génova era altísima, evidentemente", ha contestado el vicesecretario de Autonomías del PP nacional.

La fiscal volvió a la carga, y ha interpelado a Arenas por una segunda reunión, esta vez celebrada en Sevilla en diciembre de 2012: "Tuve un contacto y fue una reunión en la que Bárcenas me planteó cuestiones como que toda su actividad era lícita" al mismo tiempo que creía que el procedimiento podía ser nulo.

Tanto Acebes como Arenas han negado ante el tribunal de Gürtel haber cobrado sobresueldos en el PP

Arenas negó que el ex senador Luis Bárcenas le informara sobre sus cuestas en Suiza, ya que el contenido de las comisiones a este país las conoció "por los medios de comunicación".

En cuanto a la pregunta realizada por Sabadell, que se interesó sobre si había recibido alguna cantidad en efectivo distinta a su sueldo, en referencia a los pagos en negro de la caja B, Arenas contestó de forma enérgica: "Jamás he recibido ni un solo euro distinto a mi retribución".

Acebes niega los sobresueldos

Por otro lado, también ha declarado este martes en la Audiencia el ex ministro Ángel Acebes quien ha negado de forma rotunda haber "cobrado sobresueldos" de la Caja B del PP pese a aparecer su nombre en reiteradas ocasiones en los denominados 'papeles de Bárcenas'. "Mis retribuciones las he declarado toda mi vida", recalcó.

En una comparecencia donde se ha desmarcado totalmente de esa contabilidad opaca, el ex secretario general del PP ha rechazado de forma rotunda que su formación política se nutriese de fondos opacos al Tribunal de Cuentas.  "Usted está haciendo referencia a una contabilidad de la que no sé de su existencia ni nadie en el PP conoce de su existencia", respondió al letrado de la acusación popular ejercida por Adade.

Acebes, que ha explicado que relación con el ex gerente Bárcenas era simplemente "profesional" pero no "íntima", ha manifestado que su  responsabilidad como secretario general "era un cargo político. No tengo ninguna responsabilidad en materia económica ni de contratación". De la misma forma, Ángel Acebes ha señalado desconocer cómo se sufragaban las campañas electorales en el Partido Popular y ha destacado que "no sabía" cómo llegaran las donaciones al partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba