MILITANTE DEL PP DETENIDO EN CUBA

La llegada de Carromero a España es inminente y su paso por prisión será fugaz

El dirigente de Nuevas Generaciones condenado a cuatro años de cárcel por homicidio en Cuba será trasladado a un Centro de Inserción Social para clasificarle en tercer grado penitenciario, paso previo a su libertad condicional.

La llegada de Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, es inminente. En los próximos días, tal vez horas, un avión procedente de La Habana aterrizará en Madrid con el político popular a bordo para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional en aplicación del acuerdo de bilateralidad suscrito por los gobiernos español y cubano en 1998 y que ha permitido la repatriación del preso, condenado el pasado octubre por homicidio, y de otros dos españoles encarcelados en la isla. Mientras concluyen los trámites legales, Carromero será adscrito por el Ministerio del Interior a un Centro de Inserción Social (CIS) penitenciario de Madrid, como paso previo a su rápida clasificación en tercer grado penitenciario, paso previo necesario para su puesta en libertad condicional en los próximos días.

Carromero no tendrá que pisar una cárcel a su llegada a España. Será adscrito a un Centro de Inserción Social (CIS)

Los trámites para la vuelta a España del dirigente de NNGG han sido llevados por las autoridades españolas con la máxima discreción y, de hecho, se ha mantenido en secreto la fecha de su repatriación desde que el pasado 14 de diciembre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que la vuelta de su correligionario a España había sido acordada con el país caribeño pero sin concretar qué día se haría efectiva. Aún hoy, las fuentes oficiales consultadas daban el silencio como respuesta cuando se les preguntaba sobre la misma.

Tras su condena en octubre, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la preceptiva solicitud para cumplir su condena en España. Poco después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy remitía toda la documentación necesaria a las autoridades cubanas, y el pasado 12 de diciembre miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores español se reunían con representantes del departamento de Justicia de La Habana para ultimar los trámites. Cuba puso como condición para acceder a la repatriación que Madrid, por mediación del cónsul español en la capital cubana, firmará un memorándum en el que reconocía que el proceso judicial seguido contra el joven político había sido justo y con todas las garantías.

Paso por prisión fugaz

Finalmente, la salida de Carromero de la cárcel cubana donde estaba recluido es inminente, tras lo que será embarcado en un vuelo con rumbo a España. Su llegada se producirá en las próximas jornadas, "tal vez horas", según las fuentes consultadas. El Gobierno español se ha comprometido con las autoridades de La Habana a informarle sobre el cumplimiento de la pena en suelo español, aunque dado que la condena es de cuatro años varias fuentes políticas y penitenciarias consultadas por Vozpópuli dan por hecho que su paso por prisión será fugaz. Una de ellas incluso augura que “se tomará las uvas” en su casa.

Fuentes de Interior auguran que el dirigente de la organización juvenil del PP "muy posiblemente se tome las uvas en casa”

De hecho, el Ministerio del Interior tiene previsto que no llegue a ingresar en ningún centro penitenciario ordinario y que, por el contrario, sea adscrito a uno de los Centros de Inserción Social (CIS) de Madrid. Dependiente también de Prisiones, dichos centros sirven para el cumplimiento de aquellos internos clasificados en tercer grado penitenciario, paso previo a la libertad condicional. Las fuentes consultadas por este diario no descartan que esta última se produzca, incluso, en los días siguientes a su llegada a España y que vaya acompañada de una pulsera de control telemático.

En la repatriación de Ángel Carromero se han implicado en las últimas semanas hasta cuatro ministerios españoles. Además de Asuntos Exteriores e Interior, también han participado integrantes de los departamentos de Presidencia y de Justicia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba