Quantcast

España

Cifuentes: "Hay políticos en mi partido y en todos que quizá no deberían estar ocupando su cargo"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este martes la dimisión de "todos aquellos políticos que estén inmersos en corrupción y que existan indicios razonables de ello". "Hay políticos en mi partido y en todos que quizá no deberían estar ocupando sus cargos. Perjudican al partido y al desarrollo de la política y creo que debería haber más dimisiones", ha dicho en los desayunos de Vanity Fair.

Cifuentes ha asegurado que, como jurista, debe defender la presunción de inocencia, "que diferencia los sistemas de garantías jurídicas y democracias de aquellos que no". Como ejemplo, ha citado "el caso del ministro José María Soria, que fue acusado e imputado y luego se demostró que había sido un montaje". "Por eso hay que mantener un punto de equilibrio", ha asegurado.

Asimismo, ha insistido en que los políticos deben dimitir "en diferentes circunstancias" siendo una de ellas la comisión de un delito o ser condenado en el ejercicio de su cargo, pero reconoce que "depende" en caso de ser imputado. "La imputación en España ha adquirido un significado distinto al que tiene en el derecho procesal. La imputación es una forma de poder ir a declarar con mayores garantías procesales. Pero hoy en día se asimila a una condena y ha perdido el significado en origen", ha explicado.

Respecto al 'caso Bárcenas', ha reconocido que "está haciendo mucho daño" al Partido Popular y que, además, "incrementa la desafección de los ciudadanos hacia los políticos". No obstante, ha abogado por diferenciar la trama de los llamados 'papeles de Bárcenas', "que están íntimamente relacionados con el caso Gürtel" con otras informaciones periodísticas que han ido surgiendo a raíz de ello.

"No me gustaría ser candidata a la Alcaldía de Madrid"

En su intervención, Cristina Cifuentes ha asegurado que "no le gustaría" ser candidata a la Alcaldía de Madrid y que el debate de la sucesión en el Consistorio de la capital y en la Comunidad de Madrid "se ha abierto fuera del PP y del Gobierno".

Preguntada por la prensa, la delegada del Gobierno ha afirmado que "no tiene ningún sentido" hablar de candidatos para alcaldías de Madrid, Murcia o de determinadas comunidades autónomas porque aún quedan dos años para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. "Yo estoy muy contenta en mi puesto de delegada del Gobierno. Muchos estamos en política por vocación de servicio público y nos gusta hacer un trabajo de cara a la ciudadanía. Yo no me planteo absolutamente nada fuera de este escenario. Me gustaría acabar la legislatura aquí y este es el único horizonte que yo me planteo", ha añadido.

No obstante, Cifuentes ha matizado que ella estará "donde el presidente (del PP, Mariano Rajoy) diga", puesto que él fue le nombró en su actual cargo. Además, cree que no habrá cambios en el Gobierno central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.