Nacional

Operación contra la mafia rusa en el ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a detención de cuatro personas por presuntos delitos de corrupción en la turística localidad gerundense.

Castillo de Lloret de Mar
Castillo de Lloret de Mar FLICKR / Dvanzuijlekom

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han irrumpido en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) en el marco de una operación contra la mafia rusa que presuntamente operaba en el municipio en la que han detenido a cuatro personas, entre ellas la arquitecta municipal, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación. En la operación también ha sido detenido el ciudadano ruso Andrei Petrov, cabecilla del grupo. Está acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. Aproximadamente 50 millones en dos años, informaron en fuentes jurídicas.

La operación contra este grupo, al que se vincula con la mafia rusa, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ha ordenado la detención de las cuatro personas, que está previsto que declaren el lunes. Los agentes de la Guardia Civil le han incautado a Petrov un kalashnikov en su domicilio.

El grupo invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias. Los investigadores calculan que han podido blanquear fondos por valor de 56 millones de euros en más de dos años. Se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, ésta última su principal actividad. Regularizaban capitales procedentes de Rusia que tras pasar por terceros países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, llegaban aquí para realizar inversiones e tipo financiero e inmobiliario. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar.

Actividades comunes

La organización se había infiltrado en el tejido económico y social de la zona con numerosas operaciones financieras e inmobiliarias, lelgando a esponsorizar clubes deportivos de la zona. El entramado se realizaba gracias a un ciudadano ruso que habría creado una serie de empresas en la zona. Además contaban con la ayuda de sociedades y colaboradores unicados en países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas. 

En la investigación se han descubierto lazos entre algunas de estas empresas con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, además de vínculos con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba