Nacional

El Parlamento rinde tributo a la Constitución en su 36 cumpleaños en pleno debate sobre su reforma

Los presidentes del Congreso y del Senado presidirán el acto institucional al que no acudirán los grupos nacionalistas e independentistas. La Constitución afronta su aniversario con una posible reforma cada vez más presente en la hoja de ruta de los partidos.

El Congreso acogerá este sábado, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 y lo hará con el debate sobre la conveniencia o no de reformarla sobre la mesa. En esta ceremonia, a la que han sido invitados todos los poderes del Estado, volverán a ser baja los nacionalistas e independentistas de catalanes, gallegos y vascos, mientras que la presencia de los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) será meramente testimonial.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, presidirán este acto institucional, a cuyos invitados comenzarán a recibir a partir de las 11.35 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. A continuación, se dirigirán al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos donde, como es habitual, el presidente del Congreso pronunciará un discurso, según informa Europa Press.

Los ausentes

A la cita acudirán los representantes de los tres poderes del Estado y representantes de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de los nacionalistas de CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta. Tampoco participarán Geroa-Bai ni Compromís-Equo.

Tras la sentencia del TC sobre la reforma del Estatut, los nacionalistas catalanes dejaron de enviar representantes

Hasta 2010, los nacionalistas catalanes enviaban a la cita al menos a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut dejó de hacerlo su representante en la Mesa del Congreso. Aquel año todavía acudió el miembro de CiU en la Mesa de la Cámara Alta, pero desde entonces se descolgaron de esta celebración y este año repetirán ausencia.

Siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no se sumarán a la recepción del Congreso. Desde 2011, tras la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PSOE y PP, estas formaciones se limitan a tener una presencia testimonial.

En esta edición, serán el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, los que este sábado se acerquen al Congreso, pero sólo para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonar la Cámara.

A vueltas con la Constitución

Quien sí se prevé que acuda al acto, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de diversos miembros de su Gabinete, será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien participará por primera vez de esta ceremonia como líder del partido.

Pedro Sánchez participará en los actos la misma semana que ha presentado una subcomisión que abra el debate para reformar la Carta Magna

Y lo hará precisamente la misma semana en que ha presentado en el Registro del Congreso una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que abra el debate sobre la necesidad de adaptar la Constitución al siglo XXI, una propuesta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado porque, a su juicio, es "inconcreta". En su opinión, si se solicita esa modificación del texto fundamental, el PSOE tendrá que detallarlo para "explicar a los españoles lo que quiere hacer".

En representación de UPyD estará el portavoz económico de los magenta, Álvaro Anchuelo, porque la líder, Rosa Díez, y su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, participarán en la celebración del Día de la Constitución que UPyD ha organizado en Barcelona. También estará en el Congreso la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, adscrita al Grupo Mixto.

Los actos conmemorativos del 36 aniversario de la Constitución comenzaron este martes y miércoles, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 10.735 personas las que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, la menor cifra de los últimos años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba