Celebración institucional en el Oratorio de San Felipe Neri

El Rey llama a la unidad, concordia y responsabilidad para superar la crisis en el bicentenario de 'La Pepa'

El rey Juan Carlos I ha animado este lunes a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el "compromiso cívico" de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de "la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles". Durante su intervención, con la que ha clausurado la conmemoración oficial del bicentenario de la Constitución de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri, mismo lugar donde se proclamó la Carta Magna, el monarca ha invitado a seguir el ejemplo de aquel momento histórico, cuando "ante la adversidad, el pueblo español supo aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea".

Los reyes han presidido este acto, al que han asistido alrededor de trescientos invitados. El Gobierno casi al completo, encabezado por el presidente, y los presidentes de Congreso y Senado han acudido a la celebración en Cádiz, así como más de sesenta parlamentarios, los representantes del poder judicial y varios presidentes autonómicos.

Tras destacar la importancia de 'La Pepa' como "referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad" de los españoles que "benefició a España, a Iberoamérica y también al resto de Europa", el jefe de Estado ha valorado el comportamiento de "una nación que estuvo muy por encima de sus máximas autoridades y que destacó por su dignidad su heroísmo y su generosidad". "Es justo reconocer a quienes, en medio de grandes dificultades, afrontaron la responsabilidad política y culminaron una formidable empresa de superación nacional", ha reflexionado el rey, quien ha resaltado la tarea colectiva con la que los españoles forjaron el actual Estado de derecho en torno a la Constitución de 1978, "con firme espíritu de concordia, solidaridad y unidad".

En sus palabras, don Juan Carlos también ha puesto el énfasis en la dimensión y vocación iberoamericana de la primera Carta Magna española, un "referente clave y de gran influencia" para los nuevos Estados independientes de América, y ha animado a potenciar la cooperación entre los países que integran esta comunidad de naciones, porque "redundará en una mayor prosperidad para todos". En este contexto, ha subrayado la importancia de aprovechar la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz para "seguir explorando y fomentando los mejores caminos de progreso compartido".

Rajoy: "No hay que tener miedo a las reformas"

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha referido en su intervención al ejemplo de los diputados que hace doscientos años redactaron y promulgaron en tiempos difíciles la Constitución de 1812 para afirmar que "en tiempos de crisis no hay que tener miedo a las reformas". En su discurso en el solemne homenaje a los diputados doceañistas en Cádiz, Rajoy ha destacado que los padres de la Constitución de 1812 enseñaron a los españoles que ante las dificultades "hay que tener la decisión y la valentía de hacer reformas".

"El espíritu inmovilista se alzó frente al inmovilismo y la resignación en estas tierras andaluzas", ha subrayado el presidente del Gobierno. Rajoy, ha afirmado poco antes que hoy hay que tomar como ejemplo la "admirable serenidad" y la "altura de miras" de los diputados doceañistas para lograr "el bienestar de los ciudadanos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba