Quantcast

España

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá hoy con Sáenz de Santamaría para reducir el recorte

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para informar al Gobierno del estado actual de las cuentas de la corporación y tratar de rebajar el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la corporación establecido por el Ejecutivo para este año.

La conclusión a la que llegó el consejo en su última reunión, celebrada el miércoles de la semana pasada, es que una reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado a las cuentas de RTVE, si no va acompañada de otras medidas que permitan a la cadena pública aumentar sus ingresos de cara a 2012, dejarán a la corporación en una situación "grave" este año, según han señalado fuentes del consejo.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que RTVE tiene comprometido para 2012 toda una serie de derechos, incluidos los de los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones de euros, que no pueden vender porque forman parte del servicio público que TVE y RNE están obligados a ofrecer por ley y porque "ningún operador privado los quiere".

Ante esta panorama, el Consejo de Administración llevará a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta sendos informes elaborados por los directores de TVE, RNE y al director corporativo de RTVE con una serie de medidas que permitirían a la corporación ahorrar dinero este año, como la reducción de sueldo de algunos colaboradores y presentadores o la disminución de la estructura directiva.

No obstante, fuentes del consejo han señalado que cualquier recorte superior a 80 millones de euros en la aportación que el Estado hace a RTVE vía presupuestos --de alrededor de 550 millones de euros-- impediría que la corporación pudiera cumplir con el servicio público al que está obligado por ley y que le obliga a emitir determinados contenidos de interés público.

Por ello, en la reunión de este miércoles, los consejeros defenderán la posibilidad de aplazar el recorte de 200 millones de euros previsto por el Gobierno a otro año en el que RTVE no tenga el presupuesto tan comprometido como el actual, y reducir a en torno a 80 millones el recorte para este año.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha avanzado este martes en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados en el cargo que el Ejecutivo encargará una "auditoria completa" de las cuentas de RTVE y que, a través del "análisis comparativo" del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es posible una mayor eficacia".

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

La presidencia de RTVE está pendiente de renovación desde la dimisión de Alberto Oliart después de la dimisión de Oliart en julio de 2010. Asimismo, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que deberían haber sido sustituidos en enero de 2010. Tanto para lo primero como para lo segundo, es necesario el acuerdo del PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.