Nacional

Rajoy invita a Artur Mas a actuar con responsabilidad y lealtad institucional mutua

En el Pleno del Congreso, Mariano Rajoy también ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas de regeneración democrática que pretenden mejorar la lucha contra la corrupción. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender este miércoles el diálogo como "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, en la negociación abierta sobre las reivindicaciones catalanas, actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" vigente.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso, en respuesta al portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja Pere Macias, quien le ha preguntado qué respuesta piensa dar el Ejecutivo ante el "éxito" que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Catalunya coincidiendo con la Diada del pasado 11 de septiembre.

Rajoy ha recordado a Macias la respuesta que ha remitido por carta a Mas: "En ella está fijada mi posición con meridiana claridad", ha dicho. También ha insistido en que considera "el diálogo como el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas".

"A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta".

El Gobierno aprobará iniciativas contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el paquete de medidas de regeneración democrática que pretenden mejorar la lucha contra la corrupción. Él mismo había avanzado el pasado 1 de agosto en el Senado, en una sesión plenaria centrada en el 'caso Bárcenas', que esas iniciativas se impulsarían en septiembre.

Rajoy ha hecho este anuncio en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de no apoyar al Gobierno en la Ley de Transparencia y ha augurado que ahora tampoco lo hará en el paquete de medias de regeneración. Además, ha expresado su confianza en que el Partido Socialista no "boicotee" la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre esas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción destaca la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos; la Ley reguladora del ejercicio de las Funciones Políticas; la reforma de la Ley de Contratos del Sector Públicos; la modificación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo; y la reforma del Código Penal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba