Nacional

Rubalcaba propone un Estado federal para arreglar el problema catalán

El secretario general del PSOE cree que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España.

Rubalcaba propone un Estado federal para arreglar el problema catalán
Rubalcaba propone un Estado federal para arreglar el problema catalán

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente" y se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal. Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional y alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución", que "no es inmutable", informa Efe. "Que garantice la igualdad de derechos y a la vez la singularidad".

"Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo", ha recalcado el dirigente socialista en una entrevista en la cadena Ser, en la que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España. Preguntado por si el PSC apoyará una posible resolución a favor del derecho a la autodeterminación en el Parlament, ha dicho que no la conoce, aunque ha añadido que "es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña".

Sobre la carta que el rey hizo pública la semana pasada con un mensaje unitario frente a la crisis, Rubalcaba ha mostrado "un respeto exquisito" a las posiciones del jefe del Estado. "Y no me voy a mover de ahí", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba