Nacional

La factura del soberanismo: triunfo de ERC, hundimiento de CiU e irrupción de Podemos como cuarta fuerza, según las encuestas

Si hoy los catalanes tuvieran una cita con las urnas, el partido de Junqueras sería el más votado mientras la formación presidida por Artur Mas se hundiría hasta perder más de 11 puntos respecto a los resultados de 2012. El PSC se mantiene como tercera fuerza.

El proceso soberanista está pasando factura al nacionalismo catalán. Tanto que si hoy se celebraran elecciones catalanas, Convergència i Unió (CiU) no conseguiría la victoria como ha sucedido en todos los comicios autonómicos celebrados hasta la fecha. Esquerra Republicana ganaría las elecciones con un 23,2% de los votos, diez puntos más de los que obtuvo en las autonómicas de 2012, frente al 19,1% que obtendría CiU, que bajaría hasta once puntos. 

Según una encuesta sobre intención de voto publicada este lunes por el periódico 'El Mundo', "la conversión al independentismo de sus dirigentes amenaza con llevar a CiU al descalabro electoral". Ya sucedió en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, cuando ERC fue el partido más votado en Cataluña con el 23,6% de los votos, dos puntos por encima de Convergència, por lo que ahora todo apunta a que "no fue un voto de protesta coyuntural" y podría repetirse en las autonómicas.

El sondeo de Sigma Dos pronostica que el PSC se mantendría como tercera fuerza política, una posición que ya cosechó tanto en las autonómicas de 2012 como en las pasadas europeas. Obtendrían el 13,8% de los votos en un momento en el que ni la elección de Miquel Iceta ni el liderazgo de Pedro Sánchez suponen un revulsivo entre los votantes catalanes.

El PSC se mantiene como tercera fuerza pero con Podemos pisándole los talones

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Parlamento catalán parece abocado a una mayor fragmentación, destaca la incorporación de la formación liderada por Pablo Iglesias como cuarta fuerza política y noveno grupo parlamentario con el 12,4% de los votos, a sólo un punto de distancia del PSC. 

Podemos sustituye a ICV como cuarta fuerza, siendo el partido de Joan Herrera la principal víctima de que por primera vez un movimiento creado en Madrid haya conseguido implantarse en Cataluña. 

Ciudadanos, que mantiene el porcentaje que cosechó en las autonómicas, se haría con el 7,5% de los votos. El PP, que desde las pasadas autonómicas ha perdido más de cuatro puntos, cosecharía un 9,5% de los votos, un resultado muy parecido al de las europeas, cuando los 'populares' bajaron del 18 al 9,8% de los votos. La CUP lograría el 3,6% de los votos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba