Nacional

Cronología del caso Nóos: del "no me enteraba de nada" a la imputación

Cristina de Borbón unió su vida a la de Iñaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997 y hoy, 17 años después, los negocios que tenía con su marido en el Instituto Nóos la llevan a la Audiencia de Palma, acusada de dos delitos fiscales.

El 'Caso Nóos', que comenzó en 2010 con la investigación del presunto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin, ha vivido varios momentos culminantes a lo largo de un proceso que dura ya más de cuatro años:

-16 de febrero de 2006.- El grupo socialista en el Parlament balear exige explicaciones al Govern balear del PP, presidido por Jaume Matas, por el alto coste de un evento organizado por el Instituto Nóos.

- 20 de julio de 2010.- El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, la número 25 dentro del proceso por presunta corrupción conocido como 'caso Palma Arena'.

- 29 diciembre de 2011.- Iñaki Urdangarin es imputado por presuntos delitos en la actividad del Instituto Nóos.

- 25 y 26 de febrero de 2012.- En su primera declaración como imputado, Urdangarin se desvincula de la gestión de Nóos y exculpa a la infanta.

- 22 marzo de 2012.- El juez Castro rechaza imputar a la infanta.

- 21 de noviembre de 2012.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros para Urdangarin y su exsocio en Nóos, Diego Torres por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.

- 21 enero de 2013 .- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por presunto fraude fiscal.

- 29 enero de 2013.- El juez imputa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero de Nóos.

- 30 enero de 2013.- El juez fija una fianza de 8.189.448 euros para Urdangarin y Torres.

- 16 febrero de 2013.- Torres declara que la infanta y la Casa Real conocían las actividades del Instituto Nóos.

- 23 febrero de 2013.- En su segunda declaración, Urdangarin dice al juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.

- 19 marzo de 2013.- José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor de la Casa Real, reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

- 3 abril de 2013.- La infanta Cristina es citada a declarar como imputada al considerar el juez que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Urdangarin y su socio.

- 5 abril de 2013.- Anticorrupción recurre la imputación de la infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración ante la Justicia.

- 11 abril de 2013.- La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la infanta y se adhiere al recurso de la Fiscalía.

- 13 mayo de 2013.- La Audiencia de Palma deja sin efecto en un auto la citación de la infanta como imputada en el caso Nóos pero apunta nuevas líneas de investigación en relación con un presunto delito fiscal y de blanqueo.

- 17 mayo de 2013 .- La Audiencia rebaja la fianza a Urdangarin y Torres al descontarle el IVA.

- 24 mayo de 2013.- El juez pide a la Agencia Tributaria que investigue supuestas irregularidades por parte de doña Cristina.

- 14 noviembre de 2013.- La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta por entender que solo hay "conjeturas o sospechas".

- 7 enero de 2014.- El juez Castro imputa de nuevo a la infanta.

- 15 enero de 2014.- El fiscal Horrach acusa al juez Castro de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta.

- 25 enero de 2014.- Los inspectores de Hacienda que han investigado el caso descartan en su declaración ante el juez indicios de blanqueo de capitales en la actuación de la infanta.

- 8 febrero de 2014.- En su declaración como imputada, la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizoon (empresa que comparte al 50% con Urdangarin) y dice que confiaba plenamente en su marido.

- 10 febrero de 2014.- La Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar entre diez y diecinueve años de prisión para Urdangarin.

- 25 de junio de 2014.- El juez Castro culmina la instrucción del caso Nóos, mantiene la imputación de la infanta por dos delitos fiscales y blanqueo, y la de otras 15 personas por supuestas malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda. Imputa 25 presuntos delitos a Urdangarin.

- 26 de junio de 2014.- El fiscal Horrach recurre la imputación de la infanta al entender que no existen indicios contra ella.

- 2 de julio de 2014.- La defensa de la infanta Cristina recurre su imputación en el caso Nóos.

- 3 de julio de 2014.- El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, confiesa en un escrito a la Fiscalía prácticas corruptas de Urdangarin y Torres a quienes acusa de crear un entramado para saquear fondos públicos.

- 9 de septiembre de 2014.- Castro traslada a la Audiencia de Palma los 14 recursos contra el auto con el que dio por finalizada la instrucción, entre ellos los de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción pidiendo la exoneración de doña Cristina.

- 23 de septiembre de 2014.- La Audiencia de Palma fija el 23 de octubre como fecha límite para la deliberación y fallo de los catorce recursos.

- 25 de septiembre de 2014.- Manos Limpias pide la recusación de dos jueces de la Audiencia de Palma en la decisión sobre la imputación de la infanta por "sospecha objetiva de parcialidad".

- 31 de octubre de 2014.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechaza la recusación de dos jueces.

- 3 de noviembre de 2014.- La sección segunda de la Audiencia de Palma señala el 7 de noviembre como nueva fecha para la deliberación, votación y fallo de los catorce recursos y día que decidirá sobre la imputación de la infanta. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba