EL SUMARIO DE LA TRAMA GÜRTEL

El juez Ruz descubre una cuenta secreta de Luis del Rivero en Suiza

El magistrado desvela que el expresidente de Sacyr es el beneficiario de un depósito a nombre de una sociedad de Belice en la que recibió 100.000 euros de un imputado en Gürtel implicado en el mayor pelotazo de la trama. También ha aparecido otra de José Manuel Loureda.

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr
Luis del Rivero, expresidente de Sacyr archivo

El juez Pablo Ruz ha vuelto a remover el avispero de las cuentas suizas y, de nuevo, con sorpresas. Las pesquisas del magistrado de la Audiencia Nacional sobre los movimentos financieros en el paraíso fiscal centroeuropeo de varios imputados en la trama Gürtel ha permitido descubrir la existencia de depósitos secretos en entidades financieras helvéticas de importantes empresarios como Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y del también alto cargo de la constructora José Manuel Loureda. Ambos las tenían en el Banco Coutts, de Ginebra.

Los investigadores han llegado a ellas después de que la Agencia Tributaria pidiera al juez seguir el rastro de las transferencias realizadas desde sus cuentas en Suiza por el empresario zaragozano Amando Mayo, ya imputado en la causa por su presunta implicación en la 'operación Arganda', el mayor pelotazo de la red de Francisco Correa. Del Rivero recibió supuestamente 10.0000 euros desde la cuenta que Mayo tenía abierta en el mismo banco suizo a nombre de la empresa Zorak Associated. Su compañero Loureda, 1 millón de euros repartidos en cinco pagos que fueron de los 100.000 euros a los 250.000 euros. 

Del Rivero y Loureda utilizaron sendas compañías 'pantalla' domiciliadas en Belice para abrir sus depósitos en el Banco Coutts de Ginebra y recibir entre ambos 1,1 millones de euros

Sobre Luis del Rivero, las autoridades de Berna han remitido a la Audiencia Nacional una treintena de folios que contienen los documentos utilizados por el empresario para abrir su cuenta en el Banco Coutts de Ginebra en marzo de 2006. La misma, sin embargo, no está a nombre del empresario español sino de una empresa 'pantalla' llamada Pacific Portfolio Ltd y domiciliada en el paraíso centroamericano de Belice y que fue constituida sólo un mes antes de la apertura del depósito, en concreto el 10 de febrero de aquel año. Entre la documentación enviada por la Justicia helvética se recoge que el depósito será en euros y que toda la documentación que genere se debe enviar a sus titulares en español.

La documentación salpica además a la mujer de Luis del Rivero, María Natividad Martínez, y a sus tres hijos, Carolina, Luis Fernando y Carmen María, cuyas identidades figuran en los documentos del Banco Coutts como autorizados en la cuenta. De todos ellos, así como del propio empresario, figuran fotocopias de sus documentos de identidad. En los documentos de apertura aparece también una sexta persona, María del Mar Texeira, que consta como responsable de una gestora de fondos con sede en Zurich, Solidus Asset Management AG, encargada de llevar el día a día de la misma. Lo que no figura en la documentación remitida es el saldo con el que Luis del Rivero abrió la cuenta hace casi ocho años, ni los movimientos de las mismas ni, tan siquiera, si la misma permanece aún operativa y con qué dinero.

Loureda, también

Sin embargo, el expresidente de Sacyr (que ya estaba imputado en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas') no es el único 'ex' de la constructora que aparece en la nueva documentación remitida por Suiza como titular de una cuenta en bancos helvéticos. Su compañero José Manuel Loureda también poseía un depósito en el paraíso fiscal al que llegaron transferencias del empresario Amando Mayo, que es el hilo que ha permitido al juez Ruz llegar hasta ellas. El banco utilizado por Loureda es también el Coutts de Ginebra y el sistema para ocultar que la misma pertenecía a él, similar que Del Rivero: una empresa 'pantalla' docmiliada en Belice, en este caso llamada Lancefield Finance LTD. En su caso, la documentación remitida por las autoridades de Berna es algo más voluminosa: 65 folios.

Sin embargo, la información que contiene es muy similar. Así, figura que la empresa en Belice fue abierta en enero de 2005 a través de dos presuntas testaferros, Rosita Zelaya y Denis López, y que sólo cinco meses después la mercantil centroamericana servía para abrir el depósito en Suiza. En el mismo figuran como beneficiados el propio Loureda, su mujer, María del Carmen López, y los cinco hijos del matrimonio, Mónica Raquel, Daniel, Silvia, José Manuel y María del Carmen. Además, y como en el caso de Del Rivero, la gestora encargada del día a día de la cuenta es Solidus Asset Management AG, de Zurich. La documentación, sin embargo, no contiene datos sobre movimientos monetarios y si continúa operativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba