Nacional

PSOE y acusación popular piden obligar al PP a identificar a quienes destruyeron los discos duros de Bárcenas

Tanto el partido de la oposición como el Observatori DESC piden al juez que obligue al PP a identificar a los trabajadores que destruyeron los discos duros de los ordenadores del extesorero y "por instrucción de quién". Acusan al partido del Gobierno de no dejar trabajar a la justicia. 

El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP), ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que obligue a la formación a identificar a los trabajadores que destruyeron los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede de Génova, a fin de que acudan a declarar como testigos. A la acusación popular se sumará el PSOE, que, según ha anunciado este viernes el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, su partido también solicitará al juzgado encargado del caso Bárcenas que investigue "quién manipuló" los ordenadores del extesorero, y "por instrucción de quién".

En un escrito registrado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación reclama que el partido de Mariano Rajoy aporte los discos duros originales supuestamente destruidos o su copia de seguridad y, en caso de que ya no existan, interrogue a los técnicos que procedieron a borrarlos por si pudieran haber cometido un delito.

El Observatori DESC también reclama al juez que remita estos hechos a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla para que sean investiagdos, al entender que podrían ser susceptibles de un delito informático, tipificado en el Código Penal entre seis meses y dos años de cárcel.

"¿Puede cualquier persona, por mucho que pertenezca a un partido político determinado destruir evidencias relevantes para un proceso penal y que esa conducta resulte impune?", se pregunta esta parte después de recordar que la Ley de Protección de Datos "impide expresamente borrar cualquier información empresarial que pueda ser necesaria a efectos legales".

El PSOE acusa al PP de "obstruir a la justicia"

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, López ha asegurado que el PSOE va a actuar para "esclarecer" lo ocurrido, y que "presentará diligencias" para que se depuren responsabilidades penales de esta "grave actuación".

Ha acusado al PP de "obstruir a la justicia", después de que los populares comunicaran ayer a la Audiencia Nacional que habían destruido en abril, cuando ya se había iniciado la investigación sobre la posible financiación ilegal del partido, los discos duros de los ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas.

"El PP lleva cinco años mintiendo y ahora intenta destruir las pruebas de la corrupción" ha dicho López, para quien en este asunto "se mezclan la corrupción, las mentiras del PP, y ahora también la destrucción de pruebas y la obstrucción de la justicia". El secretario de Organización de los socialistas también ha acusado al PP de "tomar el pelo a los ciudadanos" en este asunto y de "iniciar un viaje a ninguna parte a lomos de la mentira y la ocultación".

Le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si su idea de transparencia es la que practica el PP, basada, ha dicho López, en "impedir comisiones de investigación, comprar silencios como el de Bárcenas o Cristóbal Páez -exgerente del PP-, y ahora obstruir la acción de la justicia".

También se ha dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores del PP, a la que ha preguntado por qué le dijo al juez que los ordenadores estaban siendo custodiados "cuando más bien estaban siendo manipulados, borrados y destruidos".

López ha dicho que su partido seguirá pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de estar en el epicentro del caso Bárcenas, y le ha advertido de que "no le va a valer con esconder su cabeza ni esconder la verdad, que es lo que trata de hacer él y su partido".

El "número tres" del PSOE ha sido preguntado por la marcha de la socialista Carme Chacón, que este jueves anunció que dará clases durante un año en Miami, una decisión "personal" hacia la que el partido solo puede mostrar respeto, ha dicho, y ha añadido que "no hay nada nuevo" en relación al calendario de las primarias.

Tras recordar que esta información debe estar disponible "a efectos administrativos ante la posible reclamación del Tribunal de Cuentas o a efectos fiscales, durante al menos cinco años, ante la posible reclamación de la Hacienda Pública", el Observatori DESC señala que la obligación legal de custodia "resulta más exigible cuando, como es el caso, existe una investigación en curso".

En el mismo sentido, el escrito señala que "difícilmente" se podrá llevar a cabo el informe pericial para cotejar los discos duros de los ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP con la documentación sobre la posible contabilidad B que entregó al juez Ruz el pasado 15 de julio si se extrajeron o destruyeron con anterioridad.

El PP asegura que destruyó en abril de 2013 el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas utilizó en la sede de Génova para asignárselos a otro trabajador, una vez que se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba