Nacional

Ciudadanos retira su lista en Barberà del Vallès por el pasado xenófobo y ultraderechista de su candidato

No es la primera vez que problemas con los candidatos o las listas hacen que Ciudadanos renuncie a concurrir a las elecciones del 24 de mayo en algún municipio. Han tenido dificultades en Marbella, Orense, Gijón o Miranda de Ebro (Burgos).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

Nueva polémica en las listas municipales del partido liderado por Rivera. Ciudadanos ha retirado su candidatura en Barberà del Vallès (Barcelona) porque el cabeza de lista, FranciscoDelgadoJiménez, fue número 3 por la formación ultraderechista y xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) por esa población en las municipales de 2011, ha informado el partido en un comunicado. El secretario de organización de C's, Fran Hervías, ha explicado que, en cuanto lo han sabido, "se ha actuado en consecuencia, retirando la candidatura". "En C's no hay espacio para los extremismos", ha dicho, y ha defendido que anteponen la coherencia con los valores democráticos y de igualdad al número de concejales, a diferencia de otros partidos, según él.

Por su parte, Albert Rivera ha justificado la retirada de la candidatura municipal por la credibilidad del partido. "Nos enteramos ayer mismo de que una persona que encabezaba una lista nuestra en una población con alta intención de voto y con trabajo hecho hace cuatro años había estado en una formación que se aleja de los principios, valores y programa que defiende C's", ha dicho en Lleida durante un acto de apoyo a la candidata en la ciudad, Àngeles Ribes. "Si lo hubiéramos sabido antes, lo reconozco, lo habríamos evitado, como lo hemos sabido ahora y hemos actuado con contundencia", ha argumentado.

Albert Rivera ha reconocido que su partido ha tenido problemas con cinco o seis listas, una cifra que, entre mil, considera "razonable"

"Hemos tomado una decisión que no era fácil de tomar porque a nadie le gusta, pero hay mil listas electorales en Cataluña y España que merecen la credibilidad", ha agregado. Rivera considera que la diferencia entre C's y otros no es que su formación no se equivoque, sino que toma medidas inmediatamente y que no da "sueldos vitalicios ni cargos en el Senado ni coche oficial como hacen otros partidos". "Hablamos de diferencias ideológicas, no de corrupción política; no tiene nada que ver", ha añadido.

Cinco o seis listas entre mil

El presidente de la formación ha reconocido que su partido ha tenido problemas con cinco o seis listas, una cifra que, entre mil, considera "razonable". Preguntado en rueda de prensa por si atribuye algunos problemas de cierre de listas a estar pagando el éxito de haber crecido tan rápido, ha señalado que sus mil candidaturas se tienen que mirar con lupa. "La lupa hay que ponerla porque la política merece ejemplaridad; no hago como otros que dicen que hay una campaña contra su partido. No hay ninguna campaña contra C's".

En este contexto ha señalado que hay otros partidos que han optado por presentar listas en Cataluña con personas que ni siquiera pertenecen a su partido: "El PP ha presentado casi 600 listas en Catalunya con mucha gente que ni siquiera está en esa población, o ni siquiera con militantes". Sobre lo poco conocidas que son algunas personas que encabezan su candidatura, Rivera ha respondido que él en 2006 "no era conocido".

Se retiran tres candidaturas durante la campaña

Durante lo que va de campaña electoral, la formación naranja se ha visto obligada a retirar tres candidaturas municipales. A la de Barberà del Vallès se sumaba este lunes la de Miranda de Ebro (Burgos) y la de El Casar de Escalona (Toledo). En el caso de Miranda de Ebro, el delegado de C's en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes, remitió una orden el lunes a la Junta Provincial de Burgos para la retirada de la candidatura después de que algunas personas incluidas en la lista advirtieran de que no estaban de acuerdo con su incorporación a la misma.

El candidato número 11 a Gijón anunció su decisión de no ir en la lista debido a unas informaciones que lo relacionan con tendencias falangistas

En el caso del municipio toledano, la dirección de Ciudadanos tuvo noticia de que en El Casar de Escalona dos miembros de la lista electoral estaban imputados por presuntas irregularidades administrativas en el Ayuntamiento, por lo que este martes ha solicitado retirar la candidatura. La Junta Electoral de Torrijos, que previamente había rechazado la renuncia de los dos afectados -alcalde y teniente de alcalde de la localidad- aún no ha dicho si la acepta.

Sin candidatura en Orense, Marbella y Móstoles

No es la primera vez que problemas con los candidatos o las listas hacen que Ciudadanos renuncie a concurrir a las elecciones del 24 de mayo en algún municipio. Por ejemplo, Orense es la única capital de provincia donde no se presentan. El motivo es que afiliados locales votaron y elaboraron una lista a la alcaldía que, a causa de los desacuerdos sobre su composición, finalmente fue desautorizada por la dirección del partido.

Ciudadanos tampoco tiene candidatura en otras ciudades importantes como Marbella (Málaga) o Móstoles (Madrid). En el primer caso, fueron los desacuerdos internos y la falta de cohesión los que llevaron a la retirada de la candidatura, según dijo entonces el líder de C's en Málaga y aspirante a la alcaldía, Juan Cassá. En la misma provincia, Ciudadanos relevó al alcaldable en la localidad de Vélez-Málaga y lo expulsó del partido al conocer que en 2011 fue condenado por la Audiencia Nacional por realizar "actividades privadas incompatibles con el ejercicio de sus funciones" cuando era subinspector de Empleo.

En Móstoles se retiró la candidatura al Ayuntamiento encabezada por PedroBenayas y se creó una gestora para decidir una nueva lista al comprobar que existían determinadas relaciones personales entre varios de sus integrantes. Posteriormente, miembros de la nueva candidatura formaron otra bajo el nombre de Tercera Vía y los tribunales anularon la de C's, con el resultado de que la formación de Rivera no se podrá presentar en este municipio madrileño.

En Asturias, el que fuera elegido en primarias como cabeza de lista de C's para las autonómicas renunció porque trascendieron unos mensajes anticatalanes que había publicado en Internet

En Asturias, el que fuera elegido en primarias como cabeza de lista para las autonómicas, FranciscoGambarte, renunció porque trascendieron unos mensajes anticatalanes que había publicado en Internet. También en esta comunidad, el candidato número 11 al Ayuntamiento de Gijón, Agustín Pérez, anunció el pasado jueves su decisión de no ir en la lista debido a unas informaciones que lo relacionan con tendenciasfalangistas, aunque aclaró que es un estudioso de la Segunda Guerra Mundial y por eso posee una gran colección de objetos militares.

Un caso muy comentado la semana pasada fue el de Núria Sánchez, integrante de la candidatura de C's en Mataró (Barcelona) que optó por desvincularse del partido tras haberse leído el programa electoral y concluir que es "totalmente contrario" a sus ideas pese a que pensaba que era "de izquierda moderada". Fuentes de la formación explicaron a Europa Press que el programa de Mataró había sido aprobado sin objeciones por parte de Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba