Nacional

El Banco Mundial no descarta todavía el riesgo de un colapso

El Banco Mundial (BM) advirtió ayer en la Cumbre Iberoamericana que el riesgo de que el sistema financiero internacional colapse como en 2008 aún no se ha despejado y ello podría causar en América Latina un "shock" de la economía real.

La representante del BM en América Latina, Pamela Cox, vivió el único momento de tensión que se ha producido en la Cumbre Iberoamericana, pues antes de que comenzase su intervención el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió permiso al anfitrión, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para retirarse en protesta contra el banco. Correa se refirió a los organismos multilaterales como "chantajistas", criticó su presencia en esta cumbre y acusó al BM de haber anulado un crédito concedido a Ecuador porque cuando él llegó al poder cambió la política económica.

Después de esas duras palabras y sin Correa en la sala, Cox presentó los dos escenarios económicos que estudia el BM en la actual coyuntura. "Uno es un escenario más benigno, ese escenario asume que las economías de Estados Unidos y de Europa continúan con crecimiento anémico, pero no con las situaciones financieras de carácter catastrófico", dijo.

En ese escenario esos gobiernos pueden evitar el desplome sin control de los mercados, el crecimiento chino se desacelera y hay una caída moderada de los precios de las materias primas, que son muy importantes para América Latina.

Mecanismos financierosAmérica Latina continua creciendo y puede hacerlo en un marco de inclusión social, mientras los gobiernos se protegen con mecanismos financieros, como las líneas de crédito y pagos diferidos.

El otro escenario, que no puede ser descartado aún, según Cox, es que puede haber un colapso del sistema monetario como ocurrió en 2008 y que América Latina a consecuencia de esto sufra una crisis en la economía real más que en las finanzas. Cox señaló que en este contexto los países con alta inflación deberían aumentar el interés de los créditos y poner a las reservas a funcionar como colchón ante el probable shock externo.

La representante del BM también manifestó su preocupación por los pocos avances obtenidos en el sector social. "En la última década 60 millones de personas de la región dejaron de ser pobres y a ellos hay que mantenerlos, por lo que se deben de hacer más eficientes los programas de transferencias monetarias y extenderlos a más sectores".

ZapateroEl presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que España tiene que seguir apostando por la reducción del déficit y no puede cambiar su rumbo, pero ha pedido a los países "que tienen margen" que pongan en marcha planes de estímulo urgentes para relanzar la economía global.

Zapatero ha hecho esta petición en el plenario de la Cumbre Iberoamericana, donde ha resumido los acuerdos alcanzados por la UE el pasado miércoles, "el plan más ambicioso que Europa ha conocido" para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

Ha confiado en que ese plan, junto a las medidas que se adopten la próxima semana en el G20, permitan superar las "alarmas y luces rojas" de los últimos meses y restaurar la confianza, clave para que la economía no se detenga.

Rey Juan Carlos IEl rey de España, que también ha participado en la cumbre, ha defendido la necesidad de aplicar propuestas que aseguren una adecuada gestión de "lo público" para contar con administraciones "transparentes y eficaces" al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia. Este es el mensaje que el jefe del Estado español ha puesto sobre la mesa en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción (Paraguay) bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo".

En un mundo globalizado y en que cada vez es más estrecha la interconexión entre los pueblos y las economías, ha subrayado el monarca, el Estado es "esencial como garante e impulsor de los derechos de los ciudadanos", informa EFE.

CalderónEl presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió de que las "vacas gordas" que hoy disfruta América Latina pueden "terminar súbitamente" cuando bajen los precios de las materias primas que exporta a Asia, exacerbados por la especulación financiera.

En su discurso a la sesión plenaria, Calderón lamentó el tiempo perdido en poner medidas para frenar la crisis en Europa, a cuyos representantes sugirió echar un vistazo a las experiencias de Latinoamérica en las décadas de los años 70 y 80 y las alternativas buscadas.

La primera solución es, a su juicio, que los acreedores de deuda soberana, "los tenedores de esos bonos" asuman "su responsabilidad, lo que significa asumir sus pérdidas", pues sabían que junto a los "intereses jugosos" corrían un riesgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba