Quantcast

España

Cifuentes y Aguirre apenas superan a Botella en las encuestas del PP para Madrid

La mejor valorada y la más señalada a la hora de recibir el respaldo ciudadano como futura alcaldesa es Esperanza Aguirre.

Los buenos tiempos del Partido Popular en Madrid parecen haber llegado a su fin. La actual mayoría absoluta está en grave riesgo en el Ayuntamiento de la capital. Los escrutadores de los sondeos del equipo de Génova así lo atestiguan. De acuerdo con la última encuesta que maneja el partido, concluída hace apenas una semana, el PP no lograría ni de lejos reeditar sus resultados de 2011, cuando, con Alberto Ruiz Gallardón como candidato, alcanzó una cómoda mayoría absoluta con 31 concejales.

Su sucesora en el sillón municipal, Ana Botella, ha tenido que superar demasiadas catástrofes y contratiempos. Empezando por la herencia económica más endemoniada de Europa, siguiendo por el drama del Madrid Arena y pasando por el fiasco de la candidatura olímpica o la muy discutible gestión de la huelga de limpieza.

Enorme inquietud

Cierto es que el actual equipo en el Ayuntamiento madrileño ha logrado encauzar, a trancas y barrancas, una parte de la nefasta realidad económica que se encontró en el Palacio de Cibeles. Pero la población no sintoniza con los esfuerzos y el empeño de Ana Botella.

La actual alcaldesa, que no se ha pronunciado públicamente sobre su voluntad o no de continuar en el cargo y presentarse a unas elecciones, apenas despierta simpatías entre sus convecinos. No produce mucho rechazo pero tampoco logra un enorme tirón. Esto es lo que evidencian las encuestas que maneja la dirección del partido nacional, que observa con enorme inquietud lo que ocurre en la capital.

Tanto que semanas atrás encargó una encuesta con tres alternativas, todas mujeres, como cabeza de cartel: Ana Botella, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Pues bien, según han desvelado fuentes del partido, ninguna de las tres logra revalidar la mayoría absoluta. Botella es la que consigue peor resultado, pero la irrupción de la posible candidata Cifuentes, muy popular pero no del todo conocida, apenas modifica la fotografía final. Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid, apenas supera unas décimas a Botella.

La tercera opción

La mejor valorada y la más señalada a la hora de recibir el respaldo ciudadano como futura alcaldesa es Esperanza Aguirre, aunque tampoco logra superar la barrera de la mayoría absoluta. En contra de lo que ha circulado en algunos ámbitos políticos de la formación popular, en esa encuesta no figuraba el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien algunos elementos no demasiado amigables la pretenden situar en la carrera municipal. Nada más lejos de su ánimo y del de Rajoy, según comentan sus colaboradores en La Moncloa.

Perder la ciudad de Madrid conduce casi inevitablemtne a perder la comunidad de Madrid. Y no viceversa, por cierto. De ahí la inquietud  entre los estrategas de Génova. Estamos a más de un año de las municipales y autonómicas. Mucho tiempo en política. Pero el panorama no pinta demasiado bien para el PP. "Huele a necesidad de pacto o a coalición", comentaba uno de los expertos consultados.

Las relaciones entre el PP y UPyD en el Ayuntamiento madrileño no son malas. Quizás mejores que en la Comunidad. No obstante, nadie quiere pensar en la posibilidad de perder la mayoría absoluta. Y Rajoy menos que nadie. Hará lo que haga falta para conservar Madrid. Y, hoy por hoy, quien más garantías tiene de conseguir un resultado aceptable es Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.