Juicio Gürtel

División en el tribunal de Gürtel sobre si Rajoy debe declarar por 'plasma' o 'in situ'

Todas las opciones están abiertas puesto que el tribunal que juzga la trama Gürtel se encuentra, una vez más, dividido. El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, se muestra favorable a que el presidente declare por videoconferencia mientras que el magistrado José Ricardo de Prada quiere que sea una declaración presencial. La balanza la inclinará, para un lado u otro, el juez Julio de Diego. 

El presidente de Gürtel, Ángel Hurtado.
El presidente de Gürtel, Ángel Hurtado. Archivo.

El tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado tiene previsto decidir en las próximas horas si el presidente del Gobierno Mariano Rajoy debe testificar en el Juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) de forma presencial o, si por el contrario podrá hacer por videoconferencia, tal y como ha solicitado a la Audiencia Nacional el propio Partido Popular.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, en este momento la Sala compuesta por Hurtado y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego se encuentra dividida y no ha adoptado ninguna postura definitiva al respecto.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el presidente del tribunal es partidario de que se le brinde a Rajoy la posibilidad de declarar por videoconferencia debido a su condición de presidente de Gobierno y al considerarlo que no es una medida "excepcional" puesto que esta opción se les proporciona, por ejemplo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que deben declarar en juicios en la Audiencia.

Por su parte, el magistrado progresista De Prada apuesta porque el presidente del Ejecutivo, como un ciudadano más, declare de "forma presencial" en la vista oral, tal y como ha solicitado la acusación popular representada por Adade. 

La postura de De Diego, la clave

El tercer magistrado en discordia, el juez Julio de Diego, aún no se ha inclinado por ninguna de estas dos posturas, por lo que su decisión será de nuevo la que determine de qué manera va a celebrarse dicha declaración de Mariano Rajoy. Su voto ya fue crucial a la hora de citar al dirigente popular en dicha causa de corrupción.

Con ese mismo escenario de posturas contrarias entre Hurtado y De Prada, Julio de Diego se decantó por acordar la prueba testifical del presidente del Gobierno. Dicho y hecho. El presidente del Ejecutivo fue citado en la vista oral de la Primera Época de la red Gürtel. En un auto, el tribunal justificó su decisión por la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio, donde se negó a declarar en su condición de responsable civil.

El tribunal citó a Rajoy por la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio de Gürtel

Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que la Sección Segunda tiene previsto reunirse en las próximas horas para abordar esta cuestión jurídica y que es "altamente probable" que los magistrados den a conocer su decisión antes de que finalice la presente semana.

El pasado día 10, el abogado del PP Jesús Santos remitió un escrito a la Audiencia donde alegó que a tenor de "la legislación aplicable y las circunstancias concretas" procede acordar la declaración por videoconferencia "dado que, sin conculcar el derecho de las partes a un proceso con todas las garantías, es el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio normal de su cargo como Presidente del Gobierno".

El representante legal del PP exponía además, para reforzar su petición, que la "agenda del Presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de los ciudadanos". En contraposición, la acusación ejercida por Adade había planteado la posibilidad de que Rajoy declarase desde su despacho en el Palacio de la Moncloa con la presencia física del tribunal y del resto de partes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba