EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT PACTA CON ERC, ICV-EUiA Y LA CUP REALIZAR LA CONSULTA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2014

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Y un Estado independiente?", las 2 preguntas de la consulta

Ya hay fecha y pregunta para la consulta catalana, que por el momento no tiene la aprobación del Gobierno. La fecha será el 9 de noviembre de 2014, domingo. Las preguntas serán dos: primero si si quiere que Cataluña sea un Estado, y en caso afirmativo, si quiere que sea un Estado independiente. De esta forma, se incluye sin mencionarla la posibilidad de convertir España en un Estado federal. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado la pregunta con ERC, ICV-EUiA y la CUP, ha lamentado de que el PSC a última hora se haya descabalgado del apoyo al derecho a decidir.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una intervención en el Parlamento de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una intervención en el Parlamento de Cataluña EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado este jueves con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación. Una negociación que comenzaba a las 11 de la mañana y que han mantenido en el Palau de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP). También han estado presentes la vicepresidenta catalana, Joana Ortega (UDC), y el conseller y presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler.

"Somos una mayoría muy clara"

En una comparecencia urgente convocada en el Palau de la Generalitat, rodeado por un elenco político que sólo dejaba fuera a PSC, PP y C's y flanqueado por su vicepresidenta Joana Ortega (Unió) a su izquierda y por Oriol Junqueras, líder de ERC, a su derecha, Mas ha dicho que "somos una mayoría muy amplia con objetivos muy claros, en estos próximos meses esa respuesta del Estado esperamos que facilite que el pueblo de Cataluña pueda expresar su opinión".

"No es la pregunta que ERC hubiera querido pero sí la que quiere en este momento"

El president ha dicho que la pregunta "permite cubrir los dos objetivos que teníamos en la consulta, que es que sea muy mayoritaria, una pregunta que quiere incluir a mucha gente y que es clara, y una fecha concreta". También se ha lamentado de que el PSC a última hora se haya descabalgado del apoyo al derecho a decidir: "Nos hubiera gustado que el PSC estuviera también aquí, en esta galería gótica del Palau de la Generalitat, pero seguimos siendo una mayoría muy amplia".

Junqueras asume que no es la pregunta de ERC

Por otra parte, el líder de ERC Oriol Junqueras ha dicho que "no es la pregunta que ERC hubiera querido pero sí la que quiere en este momento, y además está apoyada por una amplísima mayoría del Parlamento de Cataluña".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo sobre la consulta era "imprescindible", aunque ha reconocido que no querían que fuera tan larga pero sí que preguntara por la independencia de Catalunya.

Según Junqueras, ERC ha entendido la petición de otras formaciones de que la pregunta debía ser lo más inclusiva posible y dar la oportunidad de expresar la voluntad de aquellos que solo quieren pedir una mejora del 'status quo' actual.

Duran apuesta por "buscar el amparo legal"

El líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este jueves que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta anunciada por Cataluña para el próximo 9 de noviembre, pero ha avisado de que sería un "despropósito" y una equivocación que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.

El PSC cree que la consulta está "condenada el fracaso"

Así se ha pronunciado Duran en declaraciones en el Congreso, después de elogiar el acuerdo sobre las dos preguntas al que ha llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y destacar la "generosidad" con la que han actuado todas estas formaciones en la búsqueda del consenso.

Duran ha apuntado que, de aquí al 9 de noviembre del año que viene "falta mucho" y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad.

El PSC cree que la consulta está "abocada al fracaso"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este jueves que la consulta está "condenada el fracaso" porque CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP la han pactado de forma unilateral y sin acuerdo con el Estado, y ha exigido al presidente Artur Mas que rectitifique.

"La consulta sobre el futuro de Catalunya tiene que ser acordada entre los gobiernos y legal. La que hoy hemos conocido no lo es y, por lo tanto, no es viable", ha sentenciado en rueda de prensa, en que también ha acusado a Mas de haber llevado Catalunya a un callejón sin salida.

Sánchez Camacho: "Mas ha dinamitado todos los puentes de diálogo" 

Ha lamentado que la decisión de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ha "liquidado" la Comisión de estudio del Parlament sobre el 'derecho a decidir' -el PSC pedirá su disolución-, y ha sentenciado que el acuerdo de este jueves no es el del consenso, sino el de la confrontación entre Catalunya y el resto de España.

El PPC cree que se han "dinamitado puentes"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, "ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el Gobierno" tras el "error histórico" que representa convocar una consulta ante la que el PP actuará "con firmeza" para que no se lleve a cabo.

"Mas ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el Gobierno de España. No se puede dialogar sobre lo que es ilegal, imposible e inconstitucional. No va a haber ningún tipo de diálogo sobre una consulta. El Gobierno y Mariano Rajoy no dialogan con los que proponen cosas ilegales y antidemocráticas", ha señalado.

En rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido, Sánchez-Camacho ha advertido de que el Gobierno "va a garantizar que no se va a realizar de ningún modo una consulta ilegal, que rompe las reglas del juego democrático y supone el mayor y más grave desafío a la ruptura de la unidad de España hecho nunca desde la Transición".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba