Quantcast

España

Ni pacto fiscal ni secesión, Cataluña pide ahora otro reparto del déficit

Lo que se prevía una reunión complicada se convirtió sorpresivamente en otra de casi unanimidades. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, citaron ayer a los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas para debatir el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que se reúne el día 2 de octubre en el Senado. Y es que después del órdago del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta catalana y consejera de Gobernación, Joana Ortega, sólo puso sobre la mesa la petición de que se replantee el reparto de déficit, de modo que se relaje la exigencia del 1,5 por ciento para las Comunidades este año, bajo el argumento de que las autonomías tienen un parte importante del gasto, sobre todo en Sanidad y Educación, y en cambio "nuestro margen de déficit es muy pequeño".

Ortega, que fue quien encabezó la delegación de CiU en la manifestación de la Diada del día 11, se olvidó del pacto fiscal, que reclama la Generalitat, del independentismo y hasta de reclamar un nuevo modelo de financiación, que fue a lo único que se comprometió Mariano Rajoy en su reunión de la semana pasada con Artur Mas. A las tesis catalanas se sumó Andalucía, reproduciendo en cierto modo el debate de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del mes de julio. Entonces, Hacienda mantuvo el 1,5 por ciento de techo de déficit para las comunidades a pesar de que Bruselas rebajó en un punto el objetivo de déficit para todas las administraciones españolas, pasando del 5,3 al 6,3 por ciento, para este año. La consejera también salió en defensa de la política de ajustes y de recortes de su gobierno, lo que justifica, a su juicio, un gesto de Ejecutivo central repartiendo la carga de déficit, de modo que la Administración central asuma algo más del 4,5 por ciento.

Montoro respondió a Ortega que "eso está ya fijado" en los Presupuestos Generales del Estado, pero que la cuestión no es tanto, dijo, rebajar ese déficit. "Lo podemos poner al 8 por ciento --ironizó-- pero el problema es que no hay cómo financiarlo", informaron a Vozpópuli fuentes asistentes a la reunión.

Es más, cercenada esta propuesta, sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes estará el Pacto de Estabilidad, el control del gasto, el cumplimiento de déficit y la apuesta por Europa. La intención es "dar una imagen de unidad, coordinación y cooperación", también de defensa del modelo autonómico dado el gran cuestionamiento que existe ahora de las Comunidades. Poco se debatirá sobre financiación. Al menos esa es la intención del Gobierno y así lo dejó claro otra vez Montoro cuando recordó que de eso ya se ocupará el Consejo de Polícia Fiscal y Financiera. "Ahora no toca", dijo a sus interlocutores.

Por su parte, Sáenz de Santamaría, que acudió a este cita previa conversación con muchos presidentes autonómicos, entre ellos el vasco, Patxi López, rompió una lanza a favor de las autonomías al señalar que "no son el problema, sino parte de la solución" y abogó por rescatar la confianza como vía para la recuperación económica, lo que sólo se consigue, dijo, trasladando una imagen de unidad.

Montoro dijo a los consejeros de Presidencia de las Comunidades que "ahora no toca" modificar el sistema de financiación

No obstante, el órdago del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobrevolará la cita del día 2. Ni Pacto Fiscal ni independencia, pero tampoco nuevo sistema de financiación, al menos no en detalle. La intención de los populares es a lo sumo, hacer un balance sobre su funcionamiento, recordar que estuvieron en contra del modelo que José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el tripartito catalán en 2009, pero no entrar en la negociacion sobre la renovación del mismo, en contra de lo que la misma vicepresidenta dio a entender el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Nunca había sido tan clara la secretaria general del PP y también presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Al término de la reunión del comité de dirección de su partido y en presencia de los tres vicesecretarios populares --Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons-- afirmó que "tal y como dijo Rajoy, este año corresponde evaluar el sistema de financiación autonómica, pero no de cuáles deben ser los parámetros del nuevo modelo. Este no es el mejor momento de abrirlo en canal", sentenció en la sede del PP tras admitir que a ella tampoco le gustaba.

Cospedal dejó así claro cuál será su postura de cara a la cita del día 2,en que actuará como portavoz de los "barones" de su partido, en sustitución del presidente del ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quien en su calidad de "veterano" de los presidentes del PP, era el que hablaba en nombre de todos los populares.

Pero si bien Artur Mas va a recibir un sonoro "no" del Gobierno y de las regiones populares a su propuesta de Pacto fiscal, también lo van a recibir las comunidades canaria y andaluza, que quieren poner sobre la mesa la financiación. Canarias cree que el actual modelo conlleva "enormes diferencias entre los ciudadanos, según afirmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz. Por su parte,  la consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, anunció que su Comunidad apelará a una mejor aplicación del modelo de financiación y a un reparto "más equitativo y menos asimétrico" del déficit para que la región "no se vea agraviada" por otros territorios, informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.