Nacional

Aguirre respalda a Botella: “Veo sensata la reducción de la recogida de basura”

La presidenta autonómica asegura que la recogida de basuras en Madrid no tienen "parangón en ninguna otra ciudad del mundo", y que es lógico reducirlo dado que las tasas no cubren el coste del servicio actualmente".

Aguirre respalda a Botella: “Veo sensata la reducción de la recogida de basura”
Aguirre respalda a Botella: “Veo sensata la reducción de la recogida de basura”

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de reducir las recogidas de basura en la capital es "sensata" partiendo de la base que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre el coste total del servicio.

Tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha sido preguntada por la "reflexión" de Botella de reducir las recogidas de basura y suprimirlas los domingos y festivos y Aguirre ha respondido que ella puede hablar como presidenta del PP y como ex responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Según Aguirre, la recogida de basura los 363 días no tienen "parangón en ninguna otra ciudad del mundo", por lo que le parece "muy sensato" que se estudie, sobre todo, "teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basuras está soportado por una tasa que no cubre el coste de servicio actualmente".

Aguirre ha recordado que no recoger la basura los domingos y festivos es lo que ocurría anteriormente. "Es una buena manera de ajustar la disminución de los residuos de los ciudadanos madrileños y de hacer frente a los ajustes", ha señalado la presidenta.

En este sentido, ha señalado que en el caso de hacerlo se medirá si se baja la tasa en la misma proporción a lo que baja el coste del servicio, pero ha destacado que hasta ahora la tasa no cubre el coste total del servicio y que siempre puede cubrir el máximo sin superarlo.

Impuestos VS tasas

En este punto, la dirigente popular ha diferenciado lo que es una tasa de un impuesto y ha recordado que estos últimos se cobran a los ciudadanos "utilicen el servicio o no" mientras que las tasas se pagan por la utilización del servicio publico, como es el caso del transporte, la recogida de basura o el mantenimiento de carreteras.

"Me parece muy sensata la propuesta de la alcaldesa", ha insistido Botella, quien ha señalado que no deja de ser una "reflexión" de la alcaldesa "de momento" porque el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso ahora la adjudicación porque caduca el contrato.

Aguirre ha recalcado que la tasa no cubre el servicio en este momento y que habrá que ver si se mantiene la misma en el caso de que se baje la frecuencia del servicio. "A lo mejor hay tal bajada en la licitación que la tasa llega a cubrir el coste del servicio", ha considerado.

En este sentido, la presidenta del PP madrileño ha insistido en que las tasas están "para cubrir el coste del servicio como máximo" y lo que no puede es "producir ingresos por encima de lo que el servicio cuesta". "Es como si pusiéramos el billete de Metro a cinco euros y nos quedáramos con el resto", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba