Nacional

Rubalcaba rechaza el derecho a decidir de Cataluña que defiende el PSC en su programa

El secretario general del PSOE reconoce que las diferencias de criterio sobre el asunto lleva a las dos formaciones a una situación compleja.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la reunión del Comité Federal.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la reunión del Comité Federal. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado a sus compañeros de partido que la fecha de las primarias es un tema de "estrategia" y al igual que lo es para un presidente de Gobierno la disolución de las Cámaras para convocar elecciones. Rubalcaba ha realizado esta afirmación al término de su discurso con el que ha abierto la  reunión del Comité Federal del PSOE, reunido este sábado en la sede socialistas de Ferraz, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a un proceso de debate que durará todo este año, con la celebración de cinco conferencias sectoriales y una gran conferencia política en octubre de este año.

El secretario general del PSOE expuso, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, que las primarias son un tema de "estrategia" para el partido  y,  puso como ejemplo la actuación de un presidente de gobierno, que se reserva disolver las cámaras. En este sentido, dejó claro que el partido no puede discutir "permanentemente" de su estrategia. El dirigente socialista ya planteó hace poco más de un mes ante los miembros del Consejo Territorial del partido, una reforma de la Constitución en sentido federal. Una propuesta que ha reiterado ante el Comité Federal, que reúne a cerca de 250 dirigentes del partido en toda España.

Derecho a decidir

 Rubalcaba, que ha realizado un discurso de más de una hora, también se ha referido al "derecho a decidir" que defienden los dirigentes del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y con el que se han presentado a las elecciones catalanas el pasado mes de noviembre, en las que perdieron ocho escaños, al pasar de 28 a 20. Sobre este asunto, ha explicado que es una cuestión binaria, es decir, que se apoya o no se apoya y el PSOE, dijo, está en el "no". Algo que, ha admitido, les lleva a una situación compleja con el PSC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba