CONSULTA SOBERANISTA

Rubalcaba pide revisar la Constitución para solucionar el problema territorial

"Rajoy le dice a Mas que ni puede ni quiere darle lo que le reclama: un referéndum de autodeterminación. Pero a Mas no le importa, porque el no de Rajoy le permite apuntalar su idea fuerza: España nos ignora", afirma Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su propuesta de reforma de la Constitución en una dirección federal con el fin de solucionar el problema territorial. El líder de los socialistas ha alertado de la necesidad de hacer "todos juntos" estos cambios porque, a su juicio, "el problema no se va a arreglar con el paso del tiempo", de hecho apunta que "si no se hace nada, se enconará más".

En un texto publicado en su cuenta de Facebook, Rubalcaba analiza el discurso de Rajoy este sábado, durante la convención del PP catalán, y la contestación de Mas: "Rajoy le dice a Mas que ni puede ni quiere darle lo que le reclama: un referéndum de autodeterminación. Pero a Mas no le importa, porque el no de Rajoy le permite apuntalar su idea fuerza: España nos ignora".

Además, destaca "la presencia inusual de muchos miembros del Gobierno y del PP" en Cataluña, un gesto que, a su juicio, podría interpretarse como "el reconocimiento de la existencia de un gran problema".

Rubalcaba, apunta que los socialistas llevan tiempo alertando de que "el deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España es un grave problema... para Cataluña y para España". "Y ante un grave problema un gobierno responsable no puede decir únicamente no, no y no, a todo no", apunta el líder socialista, para añadir que si el Gobierno reconoce el problema "tiene que proponer soluciones".

Al respecto, señala que "los socialistas del PSC y el PSOE" se han sentado a dialogar "para consensuar unas nuevas normas de convivencia".

Finalmente, Rubalcaba destaca que cabe otra interpretación de lo acontecido en la convención del PP: "la de que ese desembarco de dirigentes del PP sea el comienzo de la campaña electoral". "De ser así, estaríamos ante una malísima noticia para todos aquellos que queremos seguir viviendo juntos", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba