Nacional

España eleva un grado la alerta antiterrorista ante la amenaza del Estado Islámico

El secretario de Estado de Seguridad ha informado sobre el incremento del grado de intensidad dentro del Nivel 2 de alerta, que supone un alto riesgo de atentado. Este aumento supondrá un aumento en la vigilancia, pero no de la presencia policial.

La creciente amenaza yihadista ha llevado al Ministerio de Interior ha comunicar este martes a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado la decisión de incrementar un grado –dentro del mismo nivel- la alerta antiterrorista por esta amenaza, que supondrá que España se mantenga en el Nivel 2 –amenaza en grado alto de atentado-, aunque dentro del mismo nivel pasa de un grado de baja a alta intensidad.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha informado de que esta variación supone un aumento de la vigilancia de los lugares que sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas…) para la Policía Nacional y la Guardia Civil, según informa Europa Press.

Este aumento de grado también prestará especial atención a los interés en España de EEUU, Reino Unido o Francia, aunque esta medida no supondrá ninguna variación en la vida cotidiana de los ciudadanos, ni se experimentará un incremento policial en las calles, circunstancia que sí se daría en caso de llegar a un Nivel 3 de alerta antiterrorista -riesgo muy alto de atentado-.

La variación supone un aumento de la vigilancia de los lugares que sirven de objetivo para el terrorismo islamista

El 'número dos' de Interior ha explicado además que España "no tiene una amenaza específica" por parte del terrorismo yihadista diferente a la de los países del entorno. En las últimas fechas, países como Reino Unido, Marruecos o Bélgica también han adoptado medidas para incrementar su nivel de alerta antiterrorista.

Análisis de riesgo

Esta decisión se produce después de los minuciosos análisis realizados por la Secretaría de Estado de Interior en los que se ha tenido en cuenta la situación que se vive en Siria y en Irak y tras las amenazas directas contra Occidente vertidas por el Estado Islámico, que han incluido el asesinato de ciudadanos occidentales por parte de este grupo radical. No obstante, Martínez ha aclarado que no han recibido ninguna recomendación en este sentido ni de Europol ni de Interpol.

"Las circunstancias actuales evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales que tiene implicaciones directas en nuestra seguridad nacional"

"Las circunstancias actuales con el prolongado conflicto en Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en ese escenario geográfico, evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales que tiene implicaciones directas en nuestra seguridad nacional", indica el secretario de Estado.

Especifica que "la finalidad es prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra intereses occidentales en España con especial preocupación sobre los intereses de Estados Unidos, Francia y Reino Unido", quienes han sido objeto de las principales amenazas del Estado Islámico. No obstante, Martínez ha reiterado en declaraciones que no está previsto que se refuerce el dispositivo de seguridad en torno a embajadas y otros intereses y ha insistido en que se trata de un aumento de la vigilancia.

Cinco niveles

España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad -sin riesgo de atentado-, el Nivel 1 -riesgo medio de atentado-, Nivel 2 -riesgo alto de atentado-, Nivel 3 -riesgo muy alto de atentado-, Nivel 4 -riesgo extremo de atentado-. Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta. Dentro de estos registros, España se encuentra desde hoy en el Nivel 2 grado alto.

Es a partir del Nivel 3 cuando las fuerzas de Seguridad ya comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios. El último precedente de este escenario fue con la reciente proclamación del Rey Felipe VI donde se estableció este Nivel 3 con intensidad alta durante unos días por precaución. En esas fechas fue evidente a ojos de los ciudadanos un incremento de la presencia policial en los espacios públicos.

El Secretario de Estado de Seguridad insiste en que en este caso la situación no será así dado que el Nivel 2 consiste en un aumento de la vigilancia de los objetivos habituales del terrorismo (lugares de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). Por su parte, el Nivel 4 de alerta antiterrorista supone el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Martínez aclara que en los estudios realizados hasta ahora no se deduce que España esté bajo un peligro específico diferente al del resto de Occidente

Constante revisión

La última variación permanente del nivel de alerta antiterrorista tuvo lugar el 10 de julio de 2012, cuando se redujo de alta a baja el grado de intensidad dentro del mismo Nivel 2. Estos niveles y el grado de amenaza están sometidos a revisión constante por parte de la Policía y la Guardia Civil en el marco de las competencias del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que depende directamente el secretario de Estado de Seguridad.

Martínez aclara que en los estudios realizados hasta ahora no se deduce que España esté bajo un peligro específico diferente al del resto de Occidente. Una de las figuras que más preocupa a las fuerzas de Seguridad internacionales son los retornados, es decir, radicales islámicos que han viajado desde países europeos a combatir en Siria o en Irak y que puedan tener intención de volver más radicalizados y con más conocimientos para perpetrar un atentado.

Se estima que dentro de las filas de Estado Islámico hay unos 20.000 militantes llegados de países extranjeros, muchos de ellos de Europa. Dentro de la situación internacional, España es de los países que menos yihadistas ha 'aportado'. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fijó esa cifra en 51 hace dos semanas. Otros países europeos como Francia, Reino Unido o Bélgica superan el centenar de terroristas y desde Marruecos se estima que han partido más de mil.

Operaciones en España contra islamistas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró en 51 los españoles dentro de las filas del Estado Islámico

En España la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo. Hasta ahora había 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36 por ciento en apenas un año y medio.

Esto supone un total de 122 detenciones de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011. Según los datos, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta, Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba