Nacional

El director de la Guardia Civil ordena emprender acciones legales contra Garzón por llamarles "asesinos"

Arsenio Fernández de Mesa ha calificado las declaraciones del diputado de IU de "inadmisibles" y cree estas reflejan "el desconocimiento" de la labor de los agentes.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Europa Press

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado al general jurídico del Cuerpo que "inicie las acciones legales oportunas" y traslade a la Fiscalía las declaraciones del diputado de IU Alberto Garzón en las que acusaba al Gobierno de enviar a guardias civiles a "asesinar inmigrantes en la valla de Melilla" por si "pudieran ser constitutivas de delito".

Según ha informado el Instituto Armado, Fernández de Mesa ha calificado las declaraciones de "inadmisibles" y cree que reflejan "el desconocimiento más absoluto de la labor que a diario realizan los guardias civiles que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla", y ha destacado que los agentes trabajan con "respeto escrupuloso a la legalidad" y "al Estado de Derecho y con total humanidad" defendiendo las fronteras de "la inmigración ilegal, violenta y masiva".

El director del Cuerpo ha instado a Garzón a "conocer la realidad" de cómo trabajan los guardias civiles y no dejarse llevar por "ciertas manipulaciones" antes de hacer declaraciones

El director del Cuerpo ha instado a Garzón a "conocer la realidad" de cómo trabajan los guardias civiles y no dejarse llevar por "ciertas manipulaciones" antes de hacer declaraciones que ha calificado de "ofensivas desde todos los puntos de vista".

Reconocimiento a los que rescataron a espeleólogos

Fernández de Mesa se ha reunido este jueves con mandos de la Guardia Civil en la Zona de Andalucía en Sevilla y ha manifestado su apoyo "incondicional" a todos los guardias civiles, porque trabajan "en beneficio de la sociedad a la que sirven", y especialmente a los que trabajan en Ceuta y Melilla.

También ha dedicado un reconocimiento especial a los agentes que "durante 26 horas ininterrumpidas rescataron en el Atlas marroquí los cuerpos de dos espeleólogos españoles", a los integrantes del Servicio Aéreo y de Montaña que murieron en agosto pasado mientras rescataban a un senderista accidentado en los montes de León, y al agente de la Agrupación de Tráfico que falleció en un accidente mientras abría camino en una etapa de la vuelta ciclista a España en Asturias.

Disculpas del diputado

El diputado de IU ha pedido disculpas a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el Cuerpo, por si sus palabras ofendieron a los agentes y ha asegurado que no les llamó asesinos, unas explicaciones que han permitido que la asociación haya dado por zanjado "el malentendido". La AUGC recibió este martes una carta de Garzón con este mensaje y además esta mañana el diputado se ha reunido con el secretario de Relaciones Institucionales de la asociación, Juan Liébana.

La AUGC da por zanjado "el malentendido" que hubo con las palabras del diputado el pasado lunes

Tras el encuentro, la AUGC da por zanjado "el malentendido" que hubo con las palabras del diputado el pasado lunes. "Nos hemos reunido con Garzón y entendemos que los medios exageraron sus declaraciones", ha explicado AUGC en un comunicado. En la carta remitida a la AUGC, el diputado de IU explica que "en ningún momento" llamó "asesinos a los agentes de la Guardia Civil o al conjunto de la institución" y pide disculpas a aquellos que puedan haberse sentido ofendidos.

También lamenta que "algunos medios de comunicación hayan afilado palabras" que él no pronunció, aunque ha reconoce que criticó "con dureza" la "utilización que hace el Gobierno de un Cuerpo que defiende y vela por los derechos y la protección de la ciudadanía", según informa AUGC en el comunicado. "El Ejecutivo es el responsable. No obstante, pido disculpas a aquellos trabajadores de la Guardia Civil que puedan haberse sentido ofendidos", añade.

Garzón también subraya "el compromiso que Izquierda Unida ha tenido históricamente" con las demandas y reivindicaciones de AUGC, "desde la desmilitarización hasta la lucha por la mejora de las condiciones laborales de sus agentes". La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha valorado y agradecido las explicaciones de Alberto Garzón, "con el deseo de que el buen entendimiento que históricamente ha mantenido la asociación con su formación política permita a ambas entidades continuar trabajando juntas por la mejora de las condiciones de trabajo de los guardias civiles".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba