Nacional

Detenido en Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga

Aitor Zubillaga Zurutuza nacido en Zumarraga (Guipúzcoa) en septiembre de 1977, perteneció a un grupo que operaba en la provincia de Guipúzcoa en el año 2000, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA, Aitor Zubillaga Zurutuza.
Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA, Aitor Zubillaga Zurutuza. efe

La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a primeras horas de la tarde en la localidad vascofrancesa de Sare al presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, que se encontraba huido. El arrestado, nacido en Zumarraga (Guipúzcoa) en septiembre de 1977, perteneció a un grupo que operaba en la provincia de Guipúzcoa en el año 2000, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Contra el arrestado, que huyó de España tras la desarticulación del grupo de ETA del que formaba parte, había dictada una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Audiencia Nacional por dos delitos contra el terrorismo.

Zubillaga envió el 8 de agosto del 2000 una carta amenazante al entonces alcalde de Legazpi (Guipúzcoa), bajo la firma Legazpiko Gazte Indarra-LGI (Fuerza Joven de Legazpi), cumpliendo órdenes de la dirección terrorista ETA.

Dos días después, el 10 de agosto del 2000, Zubillaga rompió la cristalera exterior del batzoki de Legazpi, lanzando al interior del inmueble al menos tres artefactos incendiarios en una acción que fue reivindicada en nombre del grupo LGI mediante una llamada telefónica a la emisora Herri Irratia de San Sebastián.

Ambas acciones son el origen de la Orden Europea de Detención y Entrega por la que se ha procedido este miércoles al arresto de este presunto miembro de ETA.

Aitor Zubillaga ya fue arrestado en el año 2000, acusado de quemar el vehículo y atacar la vivienda de un agente de la policía autónoma vasca en septiembre del 2000 en la localidad de Legazpi.

Esta detención, junto a las dos realizadas el pasado lunes, es resultado de la intensa cooperación que mantienen las policías de España y Francia para la localización y detención de miembros y colaboradores de ETA huidos en Francia y con reclamaciones internacionales pendientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba