Nacional

El interventor llamó desde el tren al maquinista segundos antes del accidente

Francisco José Garzón identifica al interventor de Renfe que viajaba con él en el Alvia descarrilado como la persona que lo llamó segundos antes del accidente. En la conversación telefónica se le indicaba la vía por la que tenía que parar, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las piezas del convoy que formaban el tren Alvia que se estrelló el miércoles en Santiago.
Las piezas del convoy que formaban el tren Alvia que se estrelló el miércoles en Santiago. EFE

El maquinista Francisco José Garzón ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles como la persona que lo llamó instantes antes del descarrilamiento para darle indicaciones sobre la vía donde tenía que parar, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Garzón se ha presentado voluntariamente en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago con su abogada para declarar de nuevo. Así ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes. La comunicación se habría cortado "posiblemente cuando tuvo que pasar el túnel". Lo siguiente que se escucha es una gran frenada, "que duró uno o dos segundos", hasta que se corta la llamada

Asimismo, en la grabación se oyen ruidos, como si el conductor del tren mirara algo, si bien no parece que estuviera mirando un mapa, apunta la cadena.

Adif niega la comunicación con el maquinista

La compañía Adif ha negado este miércole haberse comunicado con el maquinista "en ningún momento del viaje", según han asegurado fuentes oficiales del ente público. Según declaraciones de estas fuentes recogidas por Europa Press, Adif tan solo tuvo contacto con el conductor en el momento en que el tren se detuvo a su llegada a la estación de Orense y después del accidente, cuando el maquinista informó de lo sucedido.

En contra de la declaración del conductor, Adif afirma que "no se comunicó en ningún momento" con el conductor durante el transcurso del viaje del tren accidentado. Además, asegura que en caso de haber establecido esta comunicación se habría realizado a través del teléfono de cabina del tren.

"Puede ser motivo para coger el teléfono"

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha explicado este miércoles que los conductores de trenes usan el teléfono corporativo "de manera excepcional" y considera que el que llame el interventor "puede ser motivo de cogerlo".

"El interventor le puede llamar por muchos motivos: por una persona a la que le ha pasado algo, porque ha visto algo anómalo en el tren... por mil motivos", ha sostenido el secretario general del Semaf. En este sentido, ha insistido en que están "limitadas" las llamadas, pero ha reiterado que si un interventor telefonea a un maquinista puede ser "para recibir una información importante".

Preguntado sobre si es normal que un maquinista consulte un plano o un documento en marcha, García Fraile ha puntualizado que "se puede llevar un tren y hacer una consulta" porque llevan "un libro de itinerario". Al respecto, ha comentado que consultarlo "es la única forma de saber la velocidad" adecuada para cada tramo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba