Nacional

El AVE Madrid-Alicante ha costado 1.800 M. para acortar 50 minutos el viaje en tren

El Príncipe de Asturias y Rajoy harán este primer viaje inaugural acompañados de los ministros de Fomento y Exteriores, además de Ignacio González y Ana Botella que estarán en Madrid, Cospedal en Albacete y Fabra en Alicante. No se nombra sin embargo a la alcaldesa alicantina Sonia Castedo, imputada por el 'caso Brugal'.

Unidades del tren de alta velocidad en la estación alicantina que este lunes recibirá el primer AVE Madrid-Alicante
Unidades del tren de alta velocidad en la estación alicantina que este lunes recibirá el primer AVE Madrid-Alicante Efe

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurarán este lunes la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante, que este martes se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3 por ciento, según recoge Europa Press. La inversión de esta línea ha sido de 1.800 millones de euros.

El servicio del AVE entre Madrid y Alicante contará con una oferta inicial de nueve frecuencias diarias por sentido y una más los fines de semana. Además, permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente.

Todas las autoridades regionales acudirán al acto: Botella y González en Madrid, Cospedal en Albacete y Fabra en Alicante

En la salida desde la estación de Madrid-Atocha, Don Felipe estará acompañado por Rajoy y los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, respectivamente. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acudirá a la estación a despedirles a primera hora de la mañana. También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acudirá al evento inaugural de esta línea de alta velocidad. Aparte, también participarán la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en sus respectivos territorios. Sin embargo, la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por el 'caso Brugal', acudirá pero no se le cederá el micrófono para que haga discurso alguno. 

Está previsto que el tren realice una escala en Albacete donde acudirá De Cospedal. También habrá una parada en Villena, localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. Después de llegar a la estación de Alicante, se producirán las intervenciones del Príncipe de Asturias, del jefe del Ejecutivo y del presidente valenciano, Alberto Fabra.

El 60% de la población española conectada por AVE

Mañana se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3 por ciento.

La puesta en explotación del enlace alicantino consolida además a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros de AVE en servicio (unos 3.165). Además, una vez que mañana llegue a Alicante el primer AVE, la red ferroviaria de Alta Velocidad enlazará de forma directa 31 estaciones, repartidas por 21 provincias, con lo que el 60,3 por ciento de la población del país (seis de cada diez habitantes) ya contará con acceso a la Alta Velocidad, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

Además, cabe la posibilidad de que se produzca un nuevo descenso de los tiempos antes de fin de año, para cuando el Ministerio de Fomento espera que se ponga en servicio el segundo nivel del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

Nueve trenes AVE al día

Renfe iniciará mañana la explotación comercial de la nueva conexión AVE con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.

El billete general en turista costará 64,9 euros ida y vuelta, y hasta el próximo martes se podrá adquirir a mitad de precio

La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana. La operadora destinará a explotar este corredor trenes AVE de Alstom de la serie S-100, de los que inicialmente circulaban por el AVE a Sevilla, y vehículos Talgo de los conocidos como 'pato'. El precio del billete general enclase turista es de 64,9 euros. La compañía ofrecerá no obstante una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se puedan adquirir con un descuento del 50 por ciento, esto es a 32,45 euros, entre mañana y el 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.

El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba