Quantcast

España

ACS gana a FCC la batalla legal por una autopista polaca de casi 200 millones de euros

Como adelantó Vozpópuli el pasado 14 de octubre, las autoridades polacas adjudicaron el contrato de manera inicial a FCC, aunque de inmediato Dragados realizó una reclamación al estimar que la medida no se había ajustado a las condiciones del proceso, en tanto en cuanto era la filial de ACS la que había realizado la oferta más baja por el tramo en cuestión.

Los movimientos de la compañía surtieron efecto y la Dirección General de Carreteras y Autopistas de Polonia rectificó su decisión inicial al nombrar como oferta preferente la presentada por Dragados, relegada por cuestiones técnicas y no de precio. En este punto se inició la batalla legal ya que FCC, aliada en este proyecto con la empresa local Erbud, recurrió la decisión para intentar que el tramo no se le escapara.

No obstante, los intentos de la compañía controlada por Esther Koplowitz han sido en vano. A finales de la pasada semana, Dragados procedió ya a la firma del contrato que le llevará a construir el citado tramo, según ha podido saber este diario en fuentes del sector.

La situación beneficia especialmente a ACS porque anteriormente había logrado adjudicarse otro tramo de la S17, colindante con el que suscitó la polémica con FCC, por unos 200 millones de euros. En este caso, el contrato lo consiguió a través de su división polaca Pol-Aqua y unirá los nudos de Lubartow y Witosa.

En total, los dos contratos suponen la construcción de 23 kilómetros de autopista, con tres carriles por cada sentido en el caso de la primera y dos por sentido en el caso de la segunda. El proyecto de la autopista S17, una los principales de infraestructuras de transporte en Polonia, está dividido en cinco tramos, dos de los cuales han ido a parar al Grupo ACS.

En total, el proyecto comprende la construcción de casi 70 kilómetros de autopista, con 130 kilómetros adicionales de vías de acceso a la carretera principal, más de 60 pasos especiales para ganado y hasta cuatro áreas de servicios repartidas por todo el territorio. La financiación de la S17, que asciende a 3.561 millones de zlotys (algo más de 780 millones de euros), corre a cargo en un 75% de los fondos de cohesión de la Unión Europea de los que disfruta actualmente Polonia.

La autopista S17 unirá las localidades de Kurow y Piaski, pasando por Lublin, una de las principales ciudades del país del Este de Europa, que será sede de la Eurocopa de fútbol del próximo año, junto con Ucrania.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.