Copago

La ministra de Sanidad llama a la calma: "No vamos a reformar el copago farmaceútico"

Tras la polémica generada al anunciar en una entrevista que quería "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, Dolors Monserrat asegura que la reforma del copago no está prevista en su agenda.

La vuelta de las vacaciones navideñas se le han atragantado a Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad señaló este lunes en una entrevista en Ràdio 4 que deseaba "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

Este martes, Monserrat ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "en la agenda del Gobierno del PP no esta previsto la reforma del copago farmaceútico". Por lo que, según ha aclarado, tampoco está proyectado el incremento del copago a pensionistas de rentas de mas de 18.000.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, Monserrat ha recordado que en el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos se establecía que el copago no suponga una barrera de acceso a los medicamentos y ha defendido la reforma del copago que llevó a cabo el Gobierno en la pasada legislatura.

Abierta a estudiarlo

Sin embargo, ha señalado que ante "las discrepancias" del tramo de cobro de 18.000 a 100.000 está dispuesta a estudiar una revisión del copago, pero ha puntualizado que esa modificación que se va a estudiar "por expertos de fuera y de dentro de Ministerio de Sanidad" no tiene por qué suponer un aumento para un grupo de pensionistas sino una reducción para los que cobran menos.

Las palabras de la ministra generaron una gran polémica este lunes y las reacciones desde la oposición no se hiceron esperar exigiendo a la ministra que aclarara su propuesta. Sin embargo, Monserrat optó a última hora del día por dar marcha atrás y desmentir que desde su cartera vayan a subir el copago a los pensionistas que cobran más de 18.000 €.

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes. El "ajuste" que quería aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. La idea de Sanidad sería crear dos tramos intermedios más: de 18.000 a 30.000, de 30.000 a 60.000, y de 60.000 a 100.000. 

Además del rechazo en la calle, la oposición ha pedido que retire el copago farmacéutico en vez de añadir los tramos. El PSOE, además, ha registrado una petición para que comparezca la ministra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba