Quantcast

Actualidad

El mercado eléctrico sigue al alza y subirá el recibo de enero unos 9 euros

Un técnico revisa una instalación eléctrica.

El mercado eléctrico mayorista (pool) ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora (MWh) se pagará mañana miércoles a 91,88 euros, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en "8 o 9 euros" el recibo de luz de doce millones de hogares.

El precio de la luz en este mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, esos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones de hogares.

El 65% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y están congelados para este año, y de los impuestos.

Los precios en este mercado mayorista comenzaron a subir a mediados de enero, que va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatio-hora más caro de media.

Según los registros del operador del mercado OMIE, el mes de enero más elevado fue el de 2006 con 73,33 euros MWh de media, seguido del de 2008, con 70,22 euros de media mensual. Enero de 2017, a falta de una semana para que concluya, va con una media de 71,4 euros.

Un alza, ha explicado este martes el presidente de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, que podrá traducirse en un incremento del recibo de la luz para los consumidores acogidos a tarifa regulada de unos 8 o 9 euros.

Montes también ha recomendado a los consumidores firmar contratos a precios fijos para evitar la volatilidad de este mercado eléctrico mayorista.

De vuelta a los precios de mañana, los 91,88 euros suponen el nivel más alto desde diciembre de 2013, cuando se alcanzaron medias de 93,11 euros y 91,89 euros el MWh.

No obstante, aún está lejos del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, con una media de 103,76 euros. Ese día se tocaron picos de 150 euros.

Las subidas de estos días responden a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.

Se trata, según señalan fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos "extraordinarios" al igual que en otros meses se dan niveles muy bajos de precios, con medias que no superan los 20 euros el MWh.

"El mercado eléctrico es muy volátil en España y en Europa porque depende de muchas cosas", ha subrayado el presidente de Unesa.

Igual que en Francia o Italia

Los precios del mercado mayorista en España se han movido estos días en los mismos niveles que en otros sistemas europeos como Francia, con 77,1 euros de media el MWh en lo que va de enero, o Italia, con 70,7 euros.

Sobre cómo pueden evolucionar en las próximas semanas, desde el sector apuntan a que dependerá de esos factores antes mencionados: condiciones meteorológicas, precios de los combustibles y disponibilidad de las nucleares en Francia.

Mirando a los mercados de futuros señalan que las alzas seguirán en los próximos días pero ya se apuntan niveles inferiores para febrero, alrededor de los 61 euros el MWh. La media para todo el año se espera en unos 47,3 euros MWh.

Y mientras el mercado sigue marcando precios máximos, el asunto sigue también en el foco político.

En Comú Podem-En Marea ha presentado una proposición no de Ley reclamando una reforma del mercado eléctrico para que "refleje adecuadamente el coste de generación de cada tecnología", así como una auditoría del sistema, cambios en la parte regulada de la tarifa o recuperar la gestión publica de las hidroeléctricas.

También hoy la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza contra la Pobreza Energética han reclamado la elaboración urgente de una Ley contra la Pobreza Energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.