Internacional

El Gobierno venezolano devalúa el bolívar un 32% en medio de tensiones inflacionarias

La equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad en lugar de los 4,30 actuales. Es la quinta devaluación que acomete el Gobierno venezolano desde que Hugo Chávez estableciera en 2003 firmes controles en el cambio de moneda.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores en la que se observa al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), durante un acto.
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores en la que se observa al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), durante un acto. EFE

El Gobierno venezolano ha revisado el cambio oficial del bolívar frente al dólar y ha devaluado la moneda local un 32%, según ha anunciado el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una rueda de prensa, la noche del viernes, madrugada en España. Giordani ha asegurado que la medida es un mandato directo del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace dos meses. La equivalencia con el dólar pasa a ser de 6,30 bolívares por unidad, en lugar de los 4,30 bolívares actuales. La medida contempla la liquidación en varios grupos de las divisas pendientes antes del 15 de enero y un tipo de 4,30 para quienes hayan solicitado divisas en sectores especiales durante los últimos tres meses.

Esta es la quinta devaluación que acomete el Gobierno venezolano, aunque no la mayor -tuvo lugar en enero de 2010- desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció en 2003 firmes controles en el cambio de moneda para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda. Esta medida, asimismo, tiene como objetivo suavizar la presión fiscal que acucia la economía venezolana, si bien amenaza con acentuar la ya de por sí elevada inflación, que a día de hoy se encuentra en el 22 por ciento. No obstante, era una medida ansiada por los mercados y los inversores.

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Cambios

Al margen de las revisiones en el tipo de cambio, el Gobierno también ha anunciado la creación de un Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que tendrá como prioridades la administración de divisas y el equilibrio de los flujos de moneda.

Además, pondrá fin al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Integrado (SITME), dos años después de su creación. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha explicado que "no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas" y que se estaba quedando "imperfecto". El SITME gestionó en 2012 unos 7.864 millones de dólares que concedió a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar. De momento, el Gobierno venezolano no ha anunciado la creación de un órgano que sustituya al SITME.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba