Internacional

Bruselas desafía a Moscú y firma el acuerdo de adhesión de Ucrania que desató el conflicto

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han firmado con Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, los capítulos políticos del acuerdo de asociación que rechazó Yanukóvich, lo que desencadenó las protestas en noviembre. 

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, llega a su segundo encuentro con los líderes europeos
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, llega a su segundo encuentro con los líderes europeos Efe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron este viernes con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del acuerdo de asociación que se ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre desencadenó las protestas proeuropeas, según recoge Efe. 

"La firma de la parte política del acuerdo UE-Ucrania simboliza la importancia que damos a las relaciones y que seguiremos adelante", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este respaldo político a Ucrania se suma a la ayuda económica de 1.000 millones que la Comisión Europea (CE) propuso este miércoles y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera que vive.

Los líderes europeos pretenden enviar así una señal a Moscú, que ha anunciado que formalizará esta semana la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa.

La UE ofreció en un primer momento el acuerdo de asociación al Gobierno de Víktor Yanukóvich, que prefirió rechazarlo y reforzar su relación con Rusia. Este movimiento desencadenó las protestas de las fuerzas proeuropeas opositoras a Yanukóvich que acabaron provocando la caída del Ejecutivo ucraniano.

El acuerdo de asociación está dirigido a "impulsar la aproximación gradual" entre la UE y Ucrania sobre los valores comunes y vínculos privilegiados que comparten, así como a fomentar la participación de Ucrania en las políticas comunitarias y en sus programas y agencias.

Ofrece además un marco apropiado para el diálogo político en todas las áreas de interés mutuo y sirve para "promocionar, preservar y reforzar la paz y la estabilidad". Es también el punto de partida para establecer condiciones económicas y comerciales reforzadas que conduzcan hacia la integración gradual de Ucrania en el mercado interior de la UE, incluido el establecimiento de un área de libre comercio. Facilitará asimismo la cooperación en materia de Justicia, Libertad y Seguridad con vistas a reforzar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La firma del pacto no va asociada a ninguna fecha concreta para completar el proceso de aproximación entre la UE y Ucrania, si bien se prevé una revisión del mismo en el plazo de cinco años o antes si las partes están de acuerdo.

Los capítulos firmados este viernes se limitan a fijar las bases políticas de la relación bilateral y a crear una serie de organismos que serán responsables del seguimiento del proceso de aproximación de Ucrania hacia la UE. Incluyen también un compromiso de celebrar cumbres bilaterales al más alto nivel al menos una vez al año, así como otro tipo de encuentros ministeriales, de carácter social y sectorial con más frecuencia.

Se preven igualmente mecanismos para los casos en que las partes no cumplan con sus obligaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba