ORDENA ALERTA DE COMBATE

El primer ministro ucraniano: "El despliegue de tropas rusas es una declaración de guerra"

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denuncia que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en la república autónoma de Crimea y anunció el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales. 

Las fuerzas armadas concentrarán sus esfuerzos en la protección de las principales instalaciones energéticas del país.
Las fuerzas armadas concentrarán sus esfuerzos en la protección de las principales instalaciones energéticas del país. Europa Press

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados. "Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", declaró Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC.

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", apostilló el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".

El Ejército de Ucrania ha dado orden a todos los reservistas de que se presenten al servicio y ha iniciado los preparativos para poner a las tropas en alerta de combate tan pronto como sea posible, informó el secretario el Consejo de Seguridad de Ucrania, Andrei Paruby, este domingo.

También se ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que pidan ayuda inmediata de Estados Unidos y Reino Unido para garantizar la seguridad de Ucrania, añadió el secretario. De momento, las fuerzas armadas concentrarán sus esfuerzos en la protección de las principales instalaciones energéticas del país.  

Alexandr Turchínov denuncia que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en la república autónoma de Crimea y anunció el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales. "Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", dijo Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.

Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la "agresividad" de las tropas rusas emplazadas en Crimea. "El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa, dijo Turchínov

El presidente interino, que se presentó ante la prensa acompañado del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo los vuelos no comerciales.

"Queremos que el país viva y se desarrolle en condiciones normales. Lo que quieren los agresores es paralizar la economía de Ucrania, provocar el caos social, el pánico. Agradezco a nuestros ciudadanos que no se dejen llevar por el pánico", dijo Turchínov.

Yatseniuk, por su parte, recalcó que Rusia "no tiene ningún derecho ni motivos para llevar a cabo una operación militar en Ucrania". "Las fuerzas armadas ucranianas defienden sus cuarteles y estados mayores, se encuentran en sus lugares de emplazamiento y no responden a las provocaciones rusas", recalcó. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba