Internacional

La OTAN exige el repliegue de las tropas rusas y buscar una solución pacífica

Los Veintiocho han exigido a Moscú el repliegue de sus tropas y abstenerse de interferir en ninguna otra parte en Ucrania y han dejado claro en la declaración pactada que "la acción militar es una violación del Derecho Internacional".

Los aliados han insistido en que "Rusia debe respetar sus obligaciones de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.
Los aliados han insistido en que "Rusia debe respetar sus obligaciones de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas. EFE

Los países de la OTAN han condenado la escalada militar de Rusia en la Península de Crimea y han exigido a Moscú el repliegue de sus tropas a sus bases, al tiempo que han apelado a Rusia y a Ucrania a buscar una solución pacífica a través del diálogo con mediación internacional y el envío de observadores internacionales bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El Consejo del Atlántico Norte condena la escalada militar de la Federación Rusa en Crimea y expresa su profunda preocupación en relación a la autorización del Parlamento ruso de la utilización de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania", han manifestado los embajadores de los Veintiocho aliados tras una reunión de urgencia de cinco horas para discutir la situación en Ucrania, a la que ha seguido otra reunión con su homólogo ucraniano.

Los Veintiocho han exigido a Moscú el repliegue de sus tropas a sus bases y abstenerse de interferir en ninguna otra parte en Ucrania y han dejado claro en la declaración pactada que "la acción militar contra Ucrania de las fuerzas de la Federación Rusa es una violación del Derecho Internacional y contraviene los principios del Consejo OTAN-Rusia y de la Asociación para la Paz".

"Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los fijados en el Memorando de Budapest de 1994, el Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Ucrania de 1997 y el marco legal que regula la presencia de la Flota del Mar Negro rusa y para que repliegue sus fuerzas a sus bases y se abstenga de cualquier interferencia en ninguna otra parte en Ucrania", reza el texto aprobado en el marco de la reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN a nivel de embajadores.

Los aliados han insistido en que "Rusia debe respetar sus obligaciones de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y el espíritu y los principios de la OSCE, en los que descansan la paz y la estabilidad en Europa" y le han apelado por ello a "rebajar las tensiones", al tiempo que han avanzado su intención de "implicarse con Rusia en el Consejo OTAN-Rusia", foro de cooperación y diálogo entre ambas partes.

En todo caso, han apelado a Ucrania y Rusia a buscar de forma inmediata "una solución pacífica, a través del diálogo bilateral, con la facilitación internacional, según sea apropiado" y han defendido "el envío de observadores internacionales bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa".

Los países de la OTAN han vuelto a manifestar que "continuarán apoyando la soberanía, independencia, integridad territorial ucraniana y el derecho del pueblo ucraniano de determinar su propio futuro sin interferencias externas" tras recordar que Ucrania es "un socio valioso de la OTAN y un miembro fundador de la Asociación para la Paz".

También han subrayado la importancia de que en Ucrania haya "un proceso político incluyente basado en los valores democráticos, el respeto de los Derechos Humanos, las minorías y el Estado de Derecho, que cumpla las aspiraciones democráticas del conjunto de la población ucraniana".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha convocado la reunión extraordinaria a petición propia para discutir la escalada en Ucrania por el refuerzo de tropas rusas en Crimea ha confirmado la posibilidad de celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia, aunque no ha avanzado fechas.

Rasmussen ha precisado que las reuniones se convocan a petición suya como presidente del Consejo OTAN-Rusia o a petición de un miembro del Consejo. "Y he escuchado a muchos miembros del Consejo pidiendo una reunión", ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa al término del encuentro de los aliados y el posterior con el embajador ucraniano.

En cambio, el danés ha descartado que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan este lunes para discutir Ucrania aprovechando el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de la UE en respuesta a la escalada en Crimea. Aunque por "razones prácticas y logísticas parece imposible", Rasmussen ha aclarado que "se mantiene esta opción abierta" para más adelante.

También ha dejado claro que "nadie" ha pedido activar el artículo 4 del Tratado de la OTAN que permite a los aliados consultas en caso de que una de las partes vea amenaza su independencia o integridad territorial, después de que los presidentes de Polonia y Lituania defendieran esta opción.

"Nadie ha pedido activar el artículo IV por el momento. Pero obviamente tenemos consultas en marcha. Los aliados de la OTAN consultan en base diaria", ha precisado el danés. Los aliados se han reunido posteriormente durante varias horas con su homólogo ucraniano, Ihor Dolhov, a petición de Kiev, para discutir la crisis en plena escalada.

Medidas adicionales requieren más consultas, según Kiev

El diplomático ucraniano ha admitido que "hasta ahora no han ayudado" las muestras de "apoyo y llamamientos al a Federación Rusa para rebajar la tensión".

"Pero la discusión que hemos tenido esta noche ha sido muy intensa y creo que esto es el comienzo para desarrollar medidas adicionales a tomar en el marco de la comisión OTAN-Ucrania, que podrían ayudarnos a rebajar la tensión y convertirlo en un proceso político", ha explicado en una breve declaración ante la prensa.

Preguntado por el tipo de medidas adicionales a las que ha aludido, Dolhov ha dicho que "esto es exactamente de lo que hemos hablado". "Requiere trabajo adicional, consultas adicionales con las capitales, pero creo que juntos encontraremos tales medidas que puedan ser aceptables para la Alianza y para Ucrania", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba