Internacional

La Comisión Europea ofrece 11.000 millones en dos años para ayudar a Ucrania

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anuncia un paquete de ayuda para Ucrania de hasta 11.000 millones de euros en dos años, un apoyo que discutirán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán de urgencia para examinar la situación de este país y la escalada de tensión con Rusia por su papel en esta crisis.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles entregar a Ucrania una ayuda financiera de 11.000 millones de euros en los dos próximos años para contribuir a la mejora de su economía y facilitar una salida pacífica a la crisis que vive el país.

"El paquete combinado podría aportar un apoyo global de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, del presupuesto de la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales basadas en la UE", ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Este paquete está diseñado para asistir a un gobierno ucraniano comprometido, inclusivo y orientado a las reformas.

Barroso ha indicado que los líderes europeos discutirán esta propuesta en la cumbre extraordinaria que se celebrará este jueves en Bruselas, convocada de urgencia para abodar la situación en Ucrania tras el despliegue de militares rusos en el territorio autónomo de Crimea. Asimismo, ha añadido que los líderes de la UE abordarán esta cuestión con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a quien recibirán los jefes de Estado y Gobierno europeos antes de su reunión.

Préstamos y subvenciones

El jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que el paquete incluye medidas a corto y medio plazo de apoyo comercial, económico, técnico y financiero. En concreto, prevé destinar 1.600 millones a préstamos y asistencia macrofinanciera y 1.400 millones a subveciones, de los cuales 600 millones podrán desembolsarse en los próximos dos años.

Añade también otros 3.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre 2014 y 2016 y la propuesta de crear un fondo fiduciario con dinero del presupuesto de Unión Europea y fondos bilaterales de los Estados miembros.

Según ha señalado Durao Barroso, trabajarán también con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para liberar 5.000 millones más, y esperan movilizar otros 3.500 millones del Fondo de Inversión de Vecindad. Ha propuesto además crear un mecanismo de coordinación de contribuciones internacionales y se ha ofrecido para celebrar en Bruselas una conferencia de donantes internacionales.

Mejorar el comercio y acelerar los visados

En el terreno comercial, Barroso ha asegurado que va a proponer al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo la aplicación provisional unilateral de las provisiones para importar bienes de Ucrania, de acuerdo con la creación de un área de libre comercio del tratado de asociación ofrecido por la Unión a Kiev "que estamos dispuestos a firmar".

Otras medidas incluyen la modernización del sistema de tránsito de gas y de los "flujos inversos", en especial a través de Eslovaquia, en un momento en el que el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

La CE propone igualmente acelerar la negociación de liberalización de visados para los ciudadanos ucranianos y ofrecer un acuerdo sobre movilidad, así como asistencia técnica para la reforma constitucional y judicial y la preparación de elecciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba