Quantcast

Internacional

Turquía derriba un avión ruso en la frontera siria tras acusarlo de violar su espacio aéreo

Imagen del avión ruso derribado por Turquía en la frontera con Siria

Aviones turcos han derribado un avión de combate este martes después de que este aparato supuestamente violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según un responsable militar turco citado por Reuters. Según el Ejército otomano, aviones F-16 turcos se encargaron de derribar el aparato tras advertir hasta "en diez ocasiones en un periodo de tiempo de cinco minutos" de la violación del espacio aéreo. Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa sospecha que el bombardero Su-24 fue "derribado desde tierra". 

https://youtube.com/watch?v=aryCZEKIlgs

El Ministerio de Defensa ruso informó de que uno de sus aviones se había estrellado en el norte de Siria presuntamente como resultado de un "ataque desde tierra". En un comunicado, el departamento gubernamental aseguró que el avión volaba a 6.000 metros y que en ningún momento salió del espacio aéreo de Siria. "Hay una investigación en marcha sobre las circunstancias del accidente del avión ruso", explica la nota, en la que se subraya que "los datos objetivos confirman" que el avión "ha permanecido dentro del espacio aéreo sirio".

Moscú asegura que la caíde de uno de sus aviones se debió a un "ataque desde tierra"

La cadena de televisión privada Haberturk, la primera en dar la noticia, mostró imágenes del aparato en llamas. Un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero aseguró que milicianos mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. "Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena turca CNNTürk. Fuentes locales citadas por la misma cadena habían informado anteriormente de que uno de los pilotos había muerto y el otro había sido capturado por los milicianos turcomanos.

Poco después del derribo del avión, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso de aterrizar, según fuentes de CNNTürk. Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona. Un vídeo, recogido por la agencia Reuters y cuya autenticidad no ha sido verificada, muestra al piloto ruso inmóvil y gravemente herido en el suelo y al responsable de un grupo rebelde sirio asegurando que está muerto. 

El Kremlin: "Es muy grave"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que, pese a no conocer todas las circunstancias del incidente, el derribo es "muy grave". "Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, afirmó a la prensa. El portavoz aseguró que el Ministerio de Defensa ruso aún no podría precisar las causas de la caída del avión, aunque ha recalcado que en cualquier caso, "el avión se encontraba en el espacio aéreo de Siria".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "muy grave" el derribo del avión ruso y ha abogado por esperar a que se conozcan las causas exactas del siniestro

La oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó al Ministerio de Exteriores que consultase con la OTAN, Naciones Unidas y otros países estos últimos sucesos en la frontera. Así, a petición de Turquía el Consejo del Atlántico Norte debía celebrar esta tarde una reunión extraordinaria de urgencia para informar a los aliados sobre el derribo del avión.

Las tensiones entre Rusia y Turquía han aumentado tras este nuevo incidente aéreo. Ya en el mes de octubre el Gobierno de Ankara denunció la invasión de su espacio por aviones de guerra rusos en tránsito a Siria que tenían como objetivos posiciones contrarias al régimen de Bachar Al Asad.

Los rebeldes alcanzan un helicóptero ruso

Un helicóptero ruso fue alcanzado este martes por grupos armados sirios y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en una área controlada por los efectivos del régimen de Bachar al Asad en el norte de la provincia siria de Latakia (noroeste). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que esa zona está siendo escenario de enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y distintas facciones de tendencia islámica, entre ellas, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe.

El activista de la opositora Red Sham en Latakia, Mohamed Muahad, dijo a Efe por internet que, según sus datos, el aparato fue abatido por los insurgentes. Este suceso coincide hoy con el derribo de un cazabombardero ruso por la fuerza aérea turca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.