Quantcast

Internacional

El referéndum escocés de 2014 marca el camino al independentismo catalán

El Gobierno británico y el Ejecutivo autónomo de Escocia han llegado a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum de independencia en Escocia. La consulta se limita a una pregunta y la edad de voto se reduce hasta los 16 años, según ha revelado este miércoles la cadena BBC.

Según afirma la cadena británica, el acuerdo supone "concesiones por ambas partes", se anunciará oficialmente el próximo lunes en Edimburgo y se ha alcanzado tras la negociación realizada durante las últimas semanas por parte de la viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el ministro británico para la región autónoma, Michael Moore.

Según las informaciones que da BBC, el Partido Nacionalista Escocés (SNP en sus siglas en inglés), que gobierna en Escocia, ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en la consulta, que plantearía la posibilidad de permanecer en el Reino Unido pero asumiendo más competencias desde Edimburgo. Por su parte, el gobierno del conservador David Cameron ha retirado su oposición a rebajar la edad de voto de 17 a 16 años, como reclamaban los escoceses.

Desciende el apoyo a la independencia

El primer ministro escocés, Alex Salmond, anunció el pasado mes de enero la convocatoria de un referéndum sobre la independencia para otoño de 2014. En esta ocasión, no descartaba la inclusión de una segunda pregunta sobre devolución de más competencias como alternativa a la escisión del Reino Unido. Entonces, el Gobierno británico se mostró en contra de que la consulta se retrasara hasta el 2014 y que se planteara una alternativa a la independencia, lo que elevó las tensiones.

Cuando Salmond anunció su plan de convocar un referéndum, los partidarios de la separación del Reino Unido igualaban en las encuestas a los que se mostraban en contra. Ahora, según una encuesta publicada esta semana por el diario Scottish Herald, ha descendido el número de escoceses partidarios de la independencia, que representan un 28% de la población, frente al 53% que se muestra en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.