Internacional

Maduro debe medio año de pensiones a sus jubilados residentes en España

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro paga a sus jubilados en Venezuela, acumula una enorme deuda con quienes viven en el exterior, a pesar del convenio de pagos bilaterales que cumple el gobierno español con los jubilados en el citado país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), participa en un acto de Gobierno en el marco de ejercicios militares.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), participa en un acto de Gobierno en el marco de ejercicios militares. Efe

Mientras al otro lado del Atlántico, en Venezuela, más de medio millón de personas -entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes-, continúan con las prácticas de defensa con las que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta "invasión extrajera o un golpe de Estado", en España, los jubilados del país caribeño siguen sin cobrar sus pensiones. Y ya han pasado hasta seis meses desde que estos residentes en territorio español recibiesen la última "inyección" económica

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro paga a sus jubilados en Venezuela, acumula una enorme deuda con quienes viven en el exterior, a pesar del convenio de pagos bilaterales que cumple el gobierno español con los jubilados en el citado país. Según publica el diario Economía Digital, el gobierno de Maduro aplica un sistema cambiario que ha generado profundas distorsiones económicas y que ha hecho que el Ejecutivo se quede sin recursos para hacer frente a sus obligaciones con los trabajadores venezolanos en el extranjero.

Miles de jubilados venezolanos y españoles que reciben sus pensiones desde Caracas afrontan una situación límite por falta de ingresos

Así, miles de jubilados venezolanos y españoles que han trabajado y cotizado en Venezuela y que reciben sus pensiones desde Caracas afrontan una situación límite por la falta de ingresos, un hecho que ha sido reconocido públicamente por el propio gobierno: son incapaces para hacer frente a ese gasto. Según han denunciado los jubilados, en este año sólo han recibido un pago correspondiente a una paga extra de diciembre pasado. Es más, los afectados sin ningún tipo de ingreso han tenido que recurrir a las ayudas familiares o a la caridad para sostenerse. 

"Los primeros meses, recibía una pensión no contributiva del gobierno de España. Pero cuando comencé a recibir la jubilación de Venezuela, me retiraron la ayuda, al considerar que ya tenía ingresos suficientes para subsistir. Ahora, no recibo ninguna de las dos pagas y estoy en una situación de emergencia. Llevo dos meses sin pagar el alquiler y temo que me van a echar", explica a Economía Digital María González, una gallega que trabajó 40 años en Venezuela y que hoy reside en Pontevedra. González, de 69 años, regresó a España expulsada por las duras condiciones de vida en Venezuela: tenía dificultades para conseguir alimentos básicos y no encontraba medicinas.

"Somos todos jubilados pero nos estamos organizando por Twitter para exigir al gobierno venezolano que nos pague. Llamamos casi todos los días, pero pocas veces tenemos respuesta. Parece que lo que más le molesta es que hagamos campaña por Twitter denunciando que el gobierno no nos paga lo que nos pertenece por ley lo que hemos trabajado: nuestras pagas", explican desde .

Convenio bilateral

La Los gobiernos de España y Venezuela mantienen un convenio bilateral de Seguridad Social vigente desde 1990 que beneficia a los trabajadores con derecho a prestación por accidente de trabajo, invalidez o vejez. Pero la situación económica límite del gobierno venezolano ha llevado a los jubilados que trabajaron en Venezuela y que ahora viven fuera del país a una situación límite. Los afectados comenzaron a quejarse de los retrasos en los pagos desde el año pasado. En algunos países, incluso, los afectados llevan once meses sin cobrar.

Mientras tanto, rodeado de hombres uniformados, con las armas apuntando al cielo, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, manifiesta su procupación por consolidar "la paz" en Venezuela, un país que "no se mete con nadie" pero, advierte, "los fusiles están donde tienen que estar, que nadie se meta con Venezuela".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba