Internacional

Varios paraísos fiscales británicos entregarán información de los que abren cuentas allí

Londres anuncia un importante acuerdo con Anguila, Bermudas, las islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcos y Caicos para que entreguen el nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de cuenta y transacciones de los que operen en esas fiscalidades opacas. Posteriormente, enviará esta información a España, Francia, Alemania e Italia.

El ministro de Economía británico (chancellor of the Exchequer), George Osborne
El ministro de Economía británico (chancellor of the Exchequer), George Osborne EFE

Varios territorios británicos de ultramar, entre ellos Bermudas y las islas Vírgenes, han firmado un acuerdo con el Gobierno de Londres para intercambiar información fiscal, a fin de combatir la evasión de impuestos, informó este jueves el Tesoro británico. Anguila, Bermudas, las islas Vírgenes Británicas, Montserrat y las islas Turcos y Caicos han firmado un acuerdo que intercambia con el Reino Unido, de manera automática, datos de las personas que tienen cuentas bancarias en esos territorios, informa Efe.

De esta manera, estos territorios pasarán al Fisco británico los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, los números de las cuentas y las transacciones, en lo que supone un esfuerzo más de las autoridades británicas por combatir la evasión fiscal. Esta información será compartida con España, Francia, Alemania e Italia, como parte de un esfuerzo internacional para atajar el problema de gente que esconde capital en el extranjero, según precisó el departamento del Tesoro.

Isla de Man ya lo aceptó

De acuerdo con la fuente, la isla de Man, que ya tenía con el Reino Unido un pacto de intercambio de datos fiscales, ha aceptado facilitar la información a los cuatro países mencionados. El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que este acuerdo marca un cambio en la lucha contra la evasión fiscal. "Este representa un paso adelante significativo en afrontar unas finanzas ilícitas", afirmó Osborne, que confía en que otros países sigan los pasos de estos Gobiernos para conseguir un nuevo nivel de transparencia y contra los que "buscan evadir impuestos". Este acuerdo se conoció un mes antes de que los países del Grupo de los Ocho (G8, países ricos y Rusia) se reúnan en Irlanda del Norte como parte de la actual presidencia británica, que ha querido que este problema fiscal sea abordado en esta cita.

En la reunión del Grupo de los Veinte (G20, países ricos y emergentes) celebrada en Londres, bajo el Gobierno laborista de Gordon Brown, se acordó que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales y combatir la evasión de impuestos a nivel internacional. Los expertos han resaltado las dificultades para identificar a la gente que deposita grandes cantidades de fondos en cuentas de estos territorios británicos porque muchas corresponden a fideicomisos.

Incluso el año pasado, la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgó un informe en el que calificaba de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de impuestos en el Reino Unido. El comité, que llegó a interrogar en 2012 a directivos de las empresas Starbucks, Google y Amazon, consideró que los argumentos de esas compañías para justificar sus estrategias fiscales eran "poco convincentes" e instó al Gobierno a "tomar medidas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba